Para contener al dólar, el Banco Central aplica una fuerte suba de la tasa del plazo fijo
Con el objetivo de calmar el mercado cambiario y contener el dólar, el Banco Central (BCRA) vuelve a subir la tasa de interés de referencia, tan solo una semana después de haberla actualizado. El directorio aprobó un nuevo aumento para llevar la tasa de referencia de 81% nominal anual (TNA) a 91%, lo que implica una tasa efectiva anual (cuando se deja el dinero invertido y los intereses que genera cada mes durante un año) de 140,5%, por encima de las expectativas de inflación para el año, en torno al 120%.
La escalada del dólar que rozó los $500 aceleró no solo los tiempos, sino también la magnitud del alza: diez puntos porcentuales o, como dicen en la jerga financiera, 1000 puntos básicos, muy superior a la esperada. La tasa efectiva anual, que estaba en de 119,4%, sube hasta cerca del 140%.
Con este nuevo incremento, ahora la tasa de interés mensual, que se toma de referencia para los plazos fijos, quedó en 7,5%, más cerca de la inflación mensual de marzo. El Banco Central también modificó el monto máximo de plazos fijos alcanzados por esta tasa, que pasó de $10 millones a $30 millones.
Si un ahorrista depositara $100.000 a 30 días de plazo a partir de ahora, terminada la colocación contaría con $107.479,45 entre capital e intereses. Mientras que en términos anuales, la diferencia se vuelve mayor. Quien depositara los mismos $100.000 y, ante cada vencimiento, volviera a constituir un nuevo plazo fijo en el que se reinvierten tanto el capital como los intereses que se van cobrando, tendría luego de doce meses unos $240.500 entre capital e intereses.
Esta será la tercera suba de tasas que el BCRA implementa en lo que va del año. La anterior la dispuso a mediados de este mes, hace apenas 7 días, casi una semana después de que se conociera el dato de inflación de marzo, que estuvo en el 7,7%. En esa ocasión, elevó la de las LELIQs y el plazo fijo del 78% al 81%, con una efectiva anual (TEA) del 119,1% y una mensual de 6,66%.
La última vez que la tasa había pegado un salto de casi 10 puntos fue el 11 de agosto de 2022, cuando pasó de 60% a 69,50%, en medio de la crisis que generó la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía.
En el corto plazo, con este incremento de tasas, el BCRA buscará terminar de calmar a los tipos de cambios financieros, luego de que subieran más de 20% en apenas 10 días y que la brecha cambiaria se disparara a 120%. (DIB)