San Nicolás: IOMA prepara para judicializar la ordenanza que privatiza la atención de los municipales
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) espera un dictamen legal favorable de la Provincia para avanzar en la judicialización de la ordenanza sancionada en el HCD de San Nicolás que autoriza al intendente local, Manuel Passaglia (PRO) a desafilar a los trabajadores municipales y reemplazar la atención por una cobertura médica privada.
La novedad fue confirmada a Infocielo por el titular del IOMA, Homero Giles, luego que se conociera – a través de redes sociales- el anuncio del alcalde alineado con Patricia Bullrich del ingreso de la prepaga AVALIAN para brindar servicios de salud a los empleados de la comuna.
Para el titular del IOMA existen elementos concretos que permitirían avanzar con una presentación contra la norma municipal por «inconstitucional» y solo resta el aval de la Asesoría General de Gobierno, a quien ya fue elevada la consulta correspondiente.
Uno de los puntos centrales es que la ordenanza habla expresamente de un acuerdo con una obra social y el convenio anunciado por el intendente Passaglia es con una prepaga.
“La ordenanza lo que dice es que autoriza al intendente por un lado a desafiar del IOMA y por otro a pasar a los afiliados a una obra social dentro de la ley 23.660. Esa norma regula a las obras sociales nacionales pero no las prepagas. Lo que anuncia no tiene sentido. Va en contra de la propia normativa de la ordenanza” advirtió.
En segunda instancia, el funcionario de Axel Kicillof considera que la ordenanza es inconstitucional “porque trata de modificar la ley nacional de obras sociales y la provincial que es la ley del IOMA al decir que los afiliados pueden elegir a dónde pueden irse o continuar en el IOMA. En ninguna de estas leyes hay posibilidad para una afiliación parcial. El intendente tiene a cargo 700 personas. O las afilia a todas a una nueva obra social o al IOMA. No puede afiliar a un grupo y al otro no. Es impracticable. Por algo no hay antecedentes” subrayó.
Además apuntó a la “falta de trasparencia” de la licitación municipal para elegir a un nuevo prestador: “Supuestamente la licitaron pero no pudimos acceder porque no las publican” dijo.
“Estamos avanzando. Tenemos la ordenanza que se ha publicado y está vigente. Nosotros tenemos que hacer la consulta a Asesoría General de gobierno. La consulta se basa en preguntar si es inconstitucional esta ordenanza, tal como lo entendemos nosotros. Una vez que dictamine asesoría, nosotros procederemos a judicializar esta ordenanza” remarcó.
Ante este escenario y la ausencia formal de un pedido de desvinculación del Municipio a la obra social, el presidente del IOMA consideró que el accionar de Manuel Passaglia “parece más un show que algo concreto”.
“Todo lo que dice el intendente lo hace por Twitter. No hay comunicaciones oficiales. No hay notificaciones enviadas a este Instituto. Nunca las hubo” advirtió.
San Nicolás: la consulta que se volvió un boomerang para el Municipio
Durante la entrevista con Infocielo, Homero Giles contó que el municipio hizo un relevamiento a los trabajadores para que dijeran si querían cambiarse de prestador o mantenerse como afiliados de IOMA: “Más del 90% dijeron que querían seguir en el IOMA” adelantó.
“Nosotros también hicimos una consulta. Hemos llamado a una muestra de cincuenta trabajadores y todos nos dicen que quieren seguir . Si bien muchos mencionan dificultades los trabajadores no quieren desafiilarse del IOMA” agregó.
El titular del IOMA también dio cuenta de un presunto acto de persecución política contra el titular del sindicato de municipales de San Nicolás, Rodolfo Cecchi: “Yo quiero asentar es mi repudio a la medida que tomó el intendente Passaglia que es la de perseguir y castigar a Rodolfo Cecchi” sostuvo.
“No lo conozco pero sé que es un trabajador y el secretario general del sindicato municipal. Ha estado muy activo tratando de defender la afiliación de sus compañeros al IOMA y como medida disciplinadora el intendente, sin previo diálogo, le envió ayer una notificación en la que le dice que no conserva su puesto de trabajo y lo traslada a otro a unos 20 kilómetros de donde está hoy haciendo una tarea distinta. No hay que aceptar estas cosas, es una persecución política y ya pasamos épocas donde se hacían estas cosas” manifestó.
Otra de las preocupaciones para las autoridades del IOMA es que sucederá con los afiliados que están bajo tratamientos complejos: “Nosotros venimos hablando con los afiliados. Hemos enviado notas al intendente y si bien respondió está esquivando la parte clave que es la solicitud de una reunión para ordenar el traspaso de nuestros afiliados a otra obra social” explicó Homero Giles.
“Hay algo crítico, porque todavía no sucedió nada, porque siguen transfiriendo los recursos a IOMA. Pero si mañana me notifican, estas personas dejan de ser afiliadas y tenemos a muchas con tratamientos de alta complejidad, con medicamentos, turnos para cirugías complejas, terapias complejas, internaciones domiciliarias y mañana tengo que cortar todo eso. Porque si yo sigo financiando eso es ilegal, estoy haciendo un mal uso de los recursos públicos” lamentó.
En esa dirección, expresó: “Nos preocupa mucho y no tenemos respuestas del municipio para hacer una transición ordenada. De hecho hay una negación del intendente que dice que los que quieran continuar en el IOMA pueden hacerlo pero no hay posibilidad”.
Según pudo saber Infocielo, el titular del IOMA Homero Giles viajará mañana jueves a San Nicolás. Allí mantendrá reuniones con los sindicatos, afiliados y con representantes del Círculo Médico. Luego y junto al diputado nacional Daniel Gollán y concejales del Frente de Todos dará una conferencia de prensa.
“Consulté a todos los intendentes y ninguno me dijo que quería salir del IOMA”
“Más allá de este show en redes sociales de la oposición, hice una consulta a todos los municipios. De los 135 municipios, 130 fueron históricamente afiliados al IOMA. Consulté a todos y ninguno me dijo que quería salir del IOMA. Obviamente no consulté a San Nicolás porque ya había sancionado la ordenanza. No veo esa voluntad que dicen ellos, lo que veo es una operación política muy sincronizada” consideró.
Además se refirió a los proyectos que la oposición llevó a cada Concejo Deliberante: “ Es la misma ordenanza que se trata en todos lados, no hay ninguna diferencia, ningún punto y coma o un párrafo redactado distinto. Lo hacen ahora, en un contexto electoral, para ir contra el gobernador Axel Kicillof que es el que mejor mide” opinó.
“Hay muchos concejos deliberantes es lo que avanza la oposición. En Tigre se solucionó con un veto del Intendente pero hay distritos como Luján, San Martín en la que concejales están promoviendo esta situación con una ordenanza copiada y pegada” lamentó.
Finalmente, Homero Giles habló del saneamiento financiero de la obra social logrado durante la gestión de Axel Kicillof: “Trabajamos en recuperar una obra social que Cambiemos la tomó superavitaria y la dejaron completamente endeudada, en la que los prestadores no querían trabajar con IOMA. Hoy hemos revertido por completo la situación y pagamos los mejores honorarios de la provincia y tenemos medicamentos gratis que casi no ocurre en ninguna obra social. La prepaga que quieren poner en San Nicolás tienen una cobertura en farmacias del 40%- ¿Qué ventajas le están dando a los afiliados? concluyó.