Melconian negó que se piense en un “ajuste brutal”
El titular del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, desestimó las advertencias del Gobierno en torno a un drástico ajuste que se produciría en el caso que el oficialismo pierda las elecciones generales.
“Acá no viene ningún sanguinario, no viene ningún ajuste, no viene a correr sangre”, aclaró el economista.
“No hay un ajuste brutal, por lo menos en lo que estamos preparando, y en mi contacto en privado con candidatos a presidente, incluso en lo personal y en el equipo que lidero no tenemos ningún interés en eso”, anexó.
Sí aclaró que lo que se analiza es, por caso, “poner a las tarifas al mismo nivel que los países vecinos”.
“El supuesto no ajuste no ha sido una medicina efectiva para la Argentina, porque en ese trance estamos desde el 2001 y sin embargo no ha sido una solución, ni aumentar el gasto, ni desajustar las tarifas”, puntualizó el extitular del Banco Nación.
Acto seguido, precisó en declaraciones a TN que “las tarifas, los servicios, el tipo de cambio y los salarios vienen atrasados. Lo que uno tiene que hacer antes del lanzamiento de un programa de estabilidad, es tratar de encontrar el equilibrio de esas variables”.
De todos modos, resaltó que tal “equilibrio” podría concretarse a través del “mercado” o en “los precios regulados por el gobierno”.
Finalmente, consideró que hoy por hoy Argentina no necesita al Fondo Monetario Internacional, pues sólo aparece para socorrer y “te presta, contra algo; el organismo no funciona como fondo de desarrollo o prestamista para el asfalto e infraestructura”.
“¿Vos creés que nosotros necesitamos al Fondo para tener un programa? ¿Vos creés que alguien de las 70 personas que estamos trabajando en esto piensa en qué haría el Fondo en estas circunstancias?”, inquirió y sentenció: “no, a ninguno se le ocurre ya que esos son programas de ajuste”. (ANDigital)