La Provincia sale al rescate de las actividades de autoempleo
A través del Decreto 1263, el gobierno de la provincia de Buenos Aires creó el Programa de Fortalecimiento de las Actividades de Autoempleo y Subsistencia. Se trata de un derivado de la Ley ALAS con la que se declaró de interés provincial el apoyo y la promoción de las Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS). ¿De qué se trata?
La iniciativa, a la que bautizaron como Despegar ALAS, busca contribuir «al sostén y a la generación de fuentes y puestos de trabajo» a través de «la promoción y el fortalecimiento» de las unidades productivas alcanzadas. El Decreto abarca a emprendimientos personales o de asociaciones «cuyos objetivos centrales sean la reproducción de la vida, la subsistencia y el autoempleo de sus miembros».
Se trata, aproximadamente, del 30% de la población trabajadora cuentapropista de la provincia de Buenos Aires. Según las estimaciones del Ministerio de Trabajo que lidera Walter Correa, de ese total hay un 50% que «se encuentra con dificultades para el sostenimiento de sus unidades». Con el Despegar ALAS pretenden ayudarlos a salir de esa situación «con vistas a alcanzar su plena formalización y autonomía laboral y económica».
En la norma no se establece qué acciones concretas emprenderán para cumplir el cometido. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo quedó a cargo de dictar las medidas que considere necesarias para eso. En este marco, su primer paso será «profundizar el diagnóstico de la situación socioproductiva y económica que atraviesan» firmando convenios con municipios y otras entidades tanto públicas como privadas.
Sin embargo, ya quedó establecido en el Decreto que se pondrán en marcha «acciones de asistencia técnica y capacitación» y asistencia financiera de carácter no reembolsable.
El régimen de ALAS, creado por ley en 2003, está destinado a trabajadores cuentapropistas y emprendedores individuales o de pequeñas asociaciones familiares y de la economía social y popular, cuyos ingresos anuales no superen los $5.160.210. En concreto, quienes estén incluidos en el programa están exentos de pagar el impuesto a los Ingresos Brutos.