¿Se viene el sindicato de trapitos? «Queremos figurar como trabajadores»
El exlíder de la barrabrava de Estudiantes de La Plata, Fabián Giannotta, formó el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública que nació con el objetivo de representar a trapitos, lavacoches y limpiavidrios, entre otros oficios que se desempeñan en la vía pública. En la calle, las personas que se dedican a estas activades, se mostraron de acuerdo.
El proyecto avanzó tanto que hasta se presentaron los papeles para documentarlo de manera oficial en la Dirección de Gestión Documental, dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación.
«Sería buena idea para que no nos moleste la Policía ni los municipales», dijo esta mañana a FM Cielo, Carlos, quien hace 27 años se desempeña como cuidacoches en la ciudad de La Plata.
El hombre manifestó el deseo que reina entre sus colegas: «Queremos figurar como trabajadores legales de la calle; es un sacrificio lavar autos en invierno, estoy de 6 de la mañana hasta las 13 horas lavando autos y me llevo 4 mil diarios», planteó.
Un cuidacoches sobre la idea de formar un sindicato de trapitos.
«Estoy para pagar una cuota, para colaborar. También cuidamos los coches, esto es a voluntad de cada persona, no pongo un precio. Hace 27 años que hago esto», aclaró.
En ese orden, planteó su deseo de «trabajar legal», pero especialmente «que no nos molesten» ya que él «no molesta a nadie», aunque reconoció que «siempre hay alguna manzana podrida, pero yo hago mi trabajo tranquilo, no tengo problemas con los automovilistas».
El sindicato pretende representar a los manteros
Vale recordar que ya existe la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), una organización gremial que nuclea a quienes se dedican a la economía popular, que nuclea al 30 por ciento de las personas en actividad
Esta organización convoca a cartoneros, campesinos, artesanos, vendedores ambulantes, feriantes, costureros, obreros de empresas recuperadas, trabajadores de la construcción y trabajadoras socio comunitarias, entre otras.