Intendente PRO entregó viviendas en plena veda electoral y hay polémica
El intendente de Olavarría y precandidato local del PRO, Ezequiel Galli, quedó en el centro de la polémica luego de encabezar este jueves un acto de entrega de viviendas pese a la prohibición para realizar inauguraciones- y dar publicidad a acciones de gobierno- vigente durante el periodo de veda electoral.
Es que pese a la normativa – la Ley 19.945 establece la prohibición de esos eventos durante los 25 días anteriores de las PASO- el Jefe Comunal alineado a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli decidió hacer entrega de ocho viviendas TUVI (Tu Vivienda), un programa municipal que se propuso, en una primera etapa, entregar 40 viviendas y que atravesó serias dificultades con la modalidad industrializada – la línea tradicional avanzó sin inconvenientes-.
Luego de la rescisión del contrato con la primera empresa adjudicataria y la reasignación de los trabajos a una segunda firma, se pudieron finalizar las obras y hacer entrega de las primeras ocho viviendas bajo el sistema steel framing, aunque el acato quedó envuelto en una polémica política.
Los motivos que dio el intendente de Olavarría para justificar el acto político
En declaraciones a los periodistas locales Martín Rodríguez (Radio Olavarría) y Josefina Bargas (Central de Noticias) el intendente Ezequiel Galli se refirió a los motivos por los que decidió realizar el acto de entrega de viviendas.
“Se explica porque tenemos un riesgo de usurpación y obviamente hay que entregarlas porque las familias están también con una necesidad de dejar de pagar un alquiler. Recién hablaba con una familia y me decían que están pagando 120 mil pesos de alquiler y que ya se les venía complicando muchísimo. Se venía la renovación, que no saben con cuánto iban a renovar, que no conseguían otra cosa para mudarse por dos meses” afirmó.
Intendente PRO entregó viviendas en plena veda electoral y hay polémica
E insistió: “el riesgo de usurpación fue lo que hizo tomar la decisión de entregarlas y de que las familias ya puedan tramitar todo lo que tiene que ver con servicios y mudarse cuanto antes” dijo.
Críticas y presentaciones judiciales de Unión por la Patria
Una vez finalizado el acto de entrega de viviendas, concejales y precandidatos opositores cuestionaron al intendente Ezequiel Galli.
La concejala de Unión por la Patria Telma Cazot – dirigente del riñón de la ex diputada nacional Liliana Schwindt anunció que hará una presentación ante la justicia.
“A partir del 19 de julio comenzó la prohibición de actos inaugurales de obras públicas, lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y en general la realización de cualquier acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos. Esto lo establece el artículo 64 de la Ley 19.945” expuso
En esa dirección, advirtió que el intendente Galli “acaba de violar está prohibición atento a haber realizado un acto inaugural (entrega de 8 viviendas Tuvi industrializadas que debían entregarse en marzo de 2022)”
La edil dejó en claro que “las casas las debía entregar si estaban terminadas, pero de manera individual y sin acto político porque las familias hace mucho tiempo que la vienen esperando, pero no de esta manera” sostuvo.