Aseguran que las leches vegetales caseras son más económicas que las de origen animal
En el contexto del Día Mundial de la Leche Vegetal, que se celebra cada 22 de agosto, desde 2017, para promover el consumo de sustitutos vegetales de la leche y todos sus derivados, Veganuary, ONG que promueve el veganismo en el mundo, lleva a cabo una nueva versión de su campaña #EligeSinLácteos.
Lo hace desde el 21 al 27 de agosto, entregando información relevante sobre las leches vegetales y otros productos “lácteos” libres de sufrimiento animal, evidenciando, además, la crueldad de la industria lechera y su impacto negativo al medioambiente.
El consumo de bebidas vegetales sigue al alza a nivel mundial y según las proyecciones globales, el escenario seguirá siendo favorable, ante la gran demanda que han experimentado estos productos, ya sea por motivos de salud, debido a alergias alimentarias, como a la proteína de la leche; por motivos medioambientales, considerando que la producción de gases de efecto invernadero es entre dos y tres veces superior en la producción de leche de vaca que en las de origen vegetal; o por los animales, ya que las vacas que se usan en la industria láctea se crían para producir una gran cantidad de leche, alrededor de diez veces más de las necesarias para alimentar al ternero, sólo por mencionar algunas cosas.
El informe de Data Bridge acerca del mercado mundial de la leche de origen vegetal, sobre tendencias del sector y previsiones hasta 2029, señaló que el segmento de bebidas vegetales representa la principal categoría de alimentos de origen vegetal, con una tasa de crecimiento anual mundial prevista del 15,5 % desde 2022 hasta 2029.
En este contexto, Argentina no se queda atrás, y considerando el debate que se puede generar en torno al costo de los productos de origen vegetal, Veganuary ha lanzado un versus de precios actuales en ambas categorías: leches vegetales caseras versus leches de origen animal.
“Sabemos la importancia que tiene para el bolsillo de la población el ítem alimentación. Y pese a lo que se puede creer de los alimentos de origen vegetal respecto a sus costos, por lo que podemos apreciar en el comparativo que hemos preparado para nuestra campaña #EligeSinLácteos, las leches vegetales caseras son más accesibles y económicas, que los productos de origen animal que se encuentran en las góndolas de los supermercados”, comenta Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica.
La comparación realizada -en base a precios sacados de las góndolas de Supermercados y Tienda Natural de San Martín, Buenos Aires- muestra una diferencia de hasta $ 439 por litro, entre una leche vegetal y las envasadas de origen animal.
Respeto al aporte nutricional, Paula Lobovsky, dietista y nutricionista, Máster en Alimentación Vegetariana, destaca que es posible obtener calcio de alimentos vegetales en todas las etapas de la vida, incluso durante la infancia y el embarazo, consumiendo alimentos como brócoli, almendras tostadas, tofu firme, sésamo, acelga y espinaca cocida, así como bebidas vegetales fortificadas.
“Todo adulto sano debe comer mínimo seis porciones de alimentos ricos en calcio al día. Equivalente a dos tazones de bebidas vegetal fortificada”, precisa la profesional.
Asimismo, destaca que, para preparaciones caseras de bebidas vegetales fortificadas, es posible añadir suplemento de calcio.
“Antes de beberla, asegúrate de agitarla bien para que el calcio esté distribuido de manera uniforme en toda la leche. Esto te ayudará a obtener un aporte extra de calcio de forma más conveniente. Y no tires los residuos sólidos, úsalos para recetas como galletas u otras”, completa. (ANDigital)