Vuelve el Plan de Infraestructura Penitenciaria con más de 5000 plazas «a inaugurarse»
A PESAR DEL AJUSTE
Así lo anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense. El Plan de Infraestructura Penitenciaria comenzó en 2021.
La Plata vuelve reactivar las obras paralizadas: qué mejoras se vienen en la ciudad
Las cárceles bonaerenses suman perros detectores de drogas
Vuelve el Plan de Infraestructura Penitenciaria con más de 5000 plazas a inaugurarse
Durante la conmemoración del día del agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires hizo dos grandes anuncios. Por un lado, prometió obras y, por otro, una reforma. Los detalles.
El acto fue en la Escuela de Cadetes que tiene el SPB en La Plata. Desde ahí, el ministro Juan Martín Mena anunció que su cartera está «trabajando fuertemente en una nueva estructura del Servicio Penitenciario Bonaerense». Habrá que esperar para obtener mayores precisiones, pero la idea es «acompañar la tarea que todos los agentes llevan a cabo», dijo.
Por otro lado, Mena también adelantó que van a reanudar el Plan de Infraestructura Penitenciaria lanzado originalmente en 2021. «A pesar de las restricciones financieras impuestas por el Gobierno Nacional vamos a continuar», aseguró. El ministro destacó que «en tan solo un mandato» se aumentó en 6.500 la cantidad de plazas de las cárceles bonaerenses. Ahora, hay «otras 5.500 a inaugurarse», completó.
El ministro Mena anunció la continuación del Plan de Infraestructura Penitenciara ante agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Se trata de la iniciativa con la cual el gobierno de Axel Kicillof pretende terminar con la sobrepoblación carcelaria. Según cifras oficiales, en 2019 el SPB tenía poco más de 24 mil plazas y unos 52 mil internos. El objetivo original del plan era construir cárceles y alcaidías para sumar un total de 12 mil nuevas plazas y contaba con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación que se había comprometido a aportar 18 mil millones de pesos.
El proceso estaba en marcha y llegó a las 6500 plazas, según los dichos del propio Mena. Las 5500 que se reanudarían ahora corresponden a la tercera etapa del plan y contemplaría la construcción de 4 cárceles y 7 alcaidías. Al menos ese era el cronograma antes de que el Gobierno Nacional le recortara fondos al Estado bonaerense.