AUBASA presenta su nuevo esquema tarifario para los peajes
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Una semana después de haber renovado su directorio, AUBASA presentó una propuesta para aumentar las tarifas cada tres meses.
¿Se viene otro aumento de peajes?: El pedido del flamante presidente de AUBASA
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires convocó a audiencias públicas para que AUBASA presente su nueva propuesta de tarifas. Los peajes del corredor atlántico y de la autopista Buenos Aires-La Plata podrían actualizar sus precios trimestralmente. ¿Desde cuándo?
Según las convocatorias publicadas en el Boletín Oficial, las audiencias públicas serán este lunes 22 de julio. Primero, a las 10 de la mañana, autoridades de AUBASA presentarán «los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos» de las nuevas tarifas para los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata. Después, a las 12 del mediodía, harán lo propio con el corredor atlántico.
Al aumento de precios de los peajes, AUBASA le sumará una propuesta para actualizar las tarifas automáticamente de manera trimestral. Según se explicó, el objetivo es utilizar «un índice que refleje adecuadamente el costo de explotación en el contexto inflacionario actual». Con este objetivo, elaboraron el Coeficiente de Variación Tarifario (CVT) que contempla tres indicadores publicados por el INDEC: el Índice de Salarios, el de Precios Internos al por Mayor y el de inflación.
José Arteaga es el nuevo presidente de la empresa bonaerense concesionaria de peajes AUBASA.
Si se valida esta propuesta, AUBASA podrá actualizar los precios de sus peajes cada tres meses en base a ese coeficiente sin necesidad de hacer nuevas audiencias públicas o de pedir autorización. Vale recordar que la última suba que aplicó la compañía fue en abril y ahora «quedó muy abajo», aseguró el flamante presidente José Arteaga.
¿A cuánto se irían los peajes de AUBASA?
Habrá que esperar los resultados de las audiencias públicas de hoy para conocer oficialmente los nuevos cuadros tarifarios. Sin embargo, Arteaga comparó sus peajes con los de Corredores Viales y Autopistas del Sol, que tuvieron actualizaciones en junio y julio, lo que permite estimar los aumentos pretendidos para AUBASA.
Por ejemplo, el peaje Bernal/Quilmes/Berazategui sentido a La Plata cuesta 200 pesos para las motos en hora no pico. Ese mismo vehículo en lugares como Ezeiza, Monte Grande o la Ricchieri paga 400 pesos para levantar las barreras. Empatar este valor implicaría un incremento del 100 por ciento para los peajes de AUBASA.