Planta de GNL: Río Negro ahora ofrece un puerto 100% privado y mete más presión a Axel Kicillof
El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck ofreció un puerto sin consorcios, gremios ni cámaras empresariales. Mientras tanto, el RIGI bonaerense sigue en espera.
En medio de la puja con Bahía Blanca, el Gobernador de Río Negro anunció que la provincia patagónica prevé la creación de un puerto con administración 100% privada sin ningún tipo de intermediarios.
“Río Negro va a discutir con la industria del gas y del petróleo un modelo portuario privado. No queremos consorcio en la administración de los puertos, no queremos gremios, municipios ni cámaras empresariales. El puerto forma parte del complejo de costos de la industria del gas” expresó en una charla con Alejandro Fantino.
Se trata de la última jugada de Alberto Weretilneck para seducir a las empresas petroleras con “previsibilidad a largo plazo”. En ese marco, aseguró que su provincia ofrece “mayor garantía y un proyecto más barato. El margen en este mercado es muy chico y hay que pensar que competimos contra Qatar y con los Estados Unidos. No hay margen para sobrecostos” advirtió.
Río Negro ya tiene las excepciones impositivas y busca una nueva ley
Desde Río Negro aprovecharon las demoras de la provincia de Buenos Aires para avanzar en la creación del “RIGI bonaerense” y salieron a mostrar sus credenciales.
“Nosotros a YPF le hemos contestado que ya tenemos vigente una excepción de impuestos de Ingresos Brutos y sellos por 10 años. Estamos cediendo gratuitamente toda la tierra que YPF necesite. Una zona franca d 650 hectáreas, los dos municipios involucrados también adhirieron al RIGI. Y estamos dispuestos a sancionar una ley específica para darles a YPF o Petronas de que más allá que estemos o no en el futuro la provincia va a honrar los compromisos que tonemos” aseguró el gobernador Alberto Weretilneck.
A ello suman la adhesión al RIGI nacional en tiempo récord, la sinergia entre los diversos sectores productivos de la provincia y ponderaron capacidades geográficas y logísticas: “No es solo la planta. Nuestro mar a cinco millas de la costa tiene 40 metros de profundidad, tiene un tráfico exclusivo para gas y petróleo, no hay que compartir el tráfico con buques cerealeros como en Bahía Blanca” resumió.
El RIGI bonaerense de Axel Kicillof aún sigue en veremos
Axel Kicillof demora el envío del proyecto de ley para la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas – mediáticamente acuñado como el RIGI bonaerense- y desconcierta a propios y extraños.
Es que la provincia de Buenos Aires apuesta a un rulo. Pretende gambetear el costo político de una adhesión explícita al régimen de inversiones de Javier Milei y, al mismo tiempo, cumplir con los requerimientos de las empresas.
Este lunes, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco indicó que el proyecto recién será girado cuando termine el receso legislativo. Aunque la discusión legislativa no arranca, no se detienen los cruces entre Javier Milei y Axel Kicillof.
Para intentar calmar las aguas, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles (Unión por la Patria), encabezó una conferencia de unidad junto a dirigentes locales y actores institucionales de la ciudad e intentó reorientar el debate hacia el terreno técnico y este martes, en el marco de un encuentro entre intendentes y el Gobernador, volvió a intentar pacificar los debates.
Es un gobernador – por Alberto Weretilneck- que está peleando porque esta inversión esté este en su provincia. No lo voy a adjetivar. Nosotros en Bahía Blanca estamos cerca, nos sentimos patagónicos nosotros. Tenemos muchas más cosas en común con con Río Negro que con CABA. Yo entiendo que para este proyecto la mejor alternativa es Bahía Blanca pero que hay que buscar un desarrollo homogéneo y con más federalismo” dijo.
Pese a la consigna, aseguró que en logística portuaria. “Es inmensa la diferencia porque en Bahía Blanca hay un puerto y Punta Colorada es un render, es un proyecto de puerto. Bahía Blanca tiene la energía, oleoductos, poliductos, gasoductos. Tiene muelles preparados poder operar en la actualidad, tiene experiencia en la materia, recursos técnicos calificados que están formados que han en estos quince años han operado más de 300 buques y más de 15 millones de toneladas” comparó.