Actualidad

Nuevo revés para Capital Humano: deberá garantizar los alimentos a comedores

CRISIS ALIMENTARIA

Tras la revocatoria presentada por la cartera que dirige Sandra Pettovello, el juez de feria Martín Cormick rechazó nuevamente los argumentos oficialistas.

El juez de feria en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick rechazó la revocatoria presentada por el Ministerio de Capital Humano en la causa por la distribución de los alimentos a comedores y merenderos.

De esta forma, intimó al Gobierno a que en 48 horas reanude con el servicio alimentario. De esta forma, le dio un nuevo revés a la gestión libertaria en el marco de la causa motorizada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La decisión judicial se conoce casi al final de la feria judicial y le significa una nueva derrota al oficialismo en el marco de su disputa por la distribución de los alimentos que en este momento están guardados en galpones en Tucumán y Villa Martelli.

La historia del conflicto

El gobierno, con sus escritos, intenta dilatar los tiempos desde el inicio de la causa. Apuntó primero contra el plazo de 20 días que dispuso el juez original de la causa, Walter Lara Correa, quien hizo lugar a un recurso de amparo colectivo que presentaron la UTEP y el CELS para que se garantice el derecho a la alimentación en los comedores.

El magistrado también le solicitó a la cartera de Pettovello “qué relación tienen los comedores con el convenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) vigente” y que se informe “la cantidad de personas que usufructúan los beneficios de tal convenio, detallando el comedor y/o merendero y su ubicación geográfica”.

“La intimación en curso así trasunta en una total modificación de lo decidido en la providencia cautelar, disponiendo una nueva modalidad de acreditación del accionar de Capital Humano en lo referente a materia alimentaria que no fue cuestionado por las partes y que por ende se encuentra firme y no puede ser dejado sin efecto”, se sostuvo en la presentación oficialista. Y se agregó: “De tal forma, la resolución en recurso afecta seriamente el conocido principio de la cosa juzgada, modificándose decisiones que habían adquirido estabilidad para el tribunal y todos los litigantes”.