Con un desplome del 50%, la industria textil está al borde del knockout
ALARMANTE
En el sector ya sufrieron más de 5000 empleados despedidos y 10000 suspendidos. “Luego del récord de inversiones de los últimos 3 años, hoy 6 máquinas de cada 10 están paradas», indicaron.
La Fundación Pro Tejer realizó una informe de coyuntura sobre la industria textil, donde describieron una enorme preocupación al realizar una comparación entre los bimestres mayo-junio de 2023 y 2024.
Desde la institución aseguran transitar una »situación alarmante», que incluyen los despidos de más de 5 mil trabajadores y las suspensiones de otros 10 mil. También agregan que »luego del récord de inversiones de los últimos 3 años (que superaron los USD 1.400 millones) hoy 6 máquinas de cada 10 están paradas».
En los datos del informe, detallaron que casi el 80% de las empresas registraron caídas promedio del 40% en el volumen de ventas y en la producción interanual, así como también que el 76% retrotrajeron la utilización de capacidad instalada, representando una caída del 29%. Por otra parte, revelaron el porcentaje de empresas que se ven afectadas con este desplome de la actividad en el sector. El 45% tuvo que reducir su planta de personal en junio, respecto de diciembre de 2023, promediando una caída del 16%. En cuanto a las inversiones, un 84% de las empresas optará por no hacerlas.
Por último, el 40% de las empresas tienen problemas para afrontar gastos corrientes, y un preocupante 81% piensa que, con el actual tipo de cambio, es muy difícil ganar mercados en el exterior.
Otro dato que aportan desde la fundación es que un 90% de las empresas que tuvieron que reducir su producción, atribuyen el problema al cambio del poder adquisitivo de la población. Además, otras posibles causantes mencionados fueron las expectativas macroeconómicas y el cambio del clima de negocios, el cambio de políticas sectoriales, el ingreso de productos importados y la devaluación de diciembre de 2023.
Magario apuntó contra el Gobierno
Días atrás, Veronica Magario criticó duramente las medidas del gobierno nacional por su impacto en la industria. “En momentos de recesión económica y tarifazos, en el que la industria está funcionando al 56% de su capacidad instalada, Javier Milei elige continuar desprotegiendo a los sectores del calzado y textil, con medidas que ponen en riesgo cientos de puestos de trabajo «, expresó la vicegobernadora.
A través de un comunicado de “X” cuestionó al gobierno nacional “¿Cuántas PyMes más están esperando que cierren para darse cuenta de que este no es el camino?”.
Magario sostuvo que, «con el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo, se busca favorecer el desarrollo de inversiones en la Provincia, como el proyecto de licuefacción de gas de YPF y Petronas por 50 mil millones de dólares aproximadamente, la mayor inversión en la historia del sector de hidrocarburos del país».
La crisis de la industria pega fuerte en PBA
A su vez, la multinacional Bridgestone presentara un procedimiento preventivo de crisis para su planta en Llavallol, provincia de Buenos Aires. La medida, que implica una “liberación de tareas” con goce de haberes para sus 1.550 trabajadores, responde a una significativa caída en las exportaciones, las cuales apenas alcanzan el 10% de las proyecciones originales.
La situación en Bridgestone Argentina, por lo tanto, se convierte en un ejemplo palpable de los desafíos que enfrenta la industria nacional, mientras el gobierno provincial continúa trabajando para fortalecer el entramado productivo y laboral en un contexto económico adverso.