Actualidad

Declara Cristina Kirchner: «No es cuestión de hacerse la víctima, son datos duros y objetivos»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a la declaración de Cristina Kirchner en el juicio por el atentado en su contra.

 Cristina Kirchner se solidarizó con Fabiola Yáñez y subrayó que ella fue objeto de ‘la máxima’ violencia

 ‘Que venga el dueño del chancho’: María Eugenia Vidal cargó contra Cristina Kirchner

Declara Cristina Kirchner: No es cuestión de hacerse la víctima, son datos duros y objetivos

La expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, declara hoy a las 9.30 en el juicio sobre el intento de magnicidio que sufrió en 2022 y que tiene como acusados a los integrantes de «La banda de los copitos». En la previa de su llegada a los tribunales federales de Comodoro Py, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le dejó un mensaje. Apoyo y movilización.

«Nuestro pueblo y nuestra democracia merecen que el intento de magnicidio a Cristina Kirchner sea investigado a fondo y que los autores intelectuales y quienes lo financiaron sean juzgados», expresó Kicillof a través de Twitter. El mandatario bonaerense llegó a los tribunales para dar apoyo a CFK.

INTENTO DE MAGNICIDIO

Atentado contra Cristina Kirchner: las 10 razones de un ministro para sospechar encubrimiento

El juicio por el intento de asesinato comenzó el 26 de junio pasado en los tribunales federales de Comodoro Py y tiene como acusados a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. Con distintos roles, los tres están procesados por el intento de magnicidio ocurrido el 1° de septiembre de 2022, cuando Cristina Kirchner era vicepresidenta de Alberto Fernández.

Cristina Kirchner declara en la causa que juzga a los autores materiales del atentado en su contra.

Su declaración llega luego de la de los tres procesados. Todos dijeron haber sido parte del delito, pero negaron conexiones políticas o económicas con terceros. Sin embargo, el kirchnerismo viene pidiendo que se busque a los autores intelectuales del ataque y denunciando un pacto de impunidad. De ahí que Kicillof reclamara «saber quién mandó a matar a Cristina «.

Seguí el minuto a minuto de la declaración de Cristina Kirchner

09.56 Cristina Kirchner sobre la conexión política del ataque

«Todo tiene que ver con todo. Imaginen que el atentado hubiera sido contra Mauricio Macri y aparece un diputado de La Cámpora diciendo que lo quieren matar. Cuando entra mi persona en rol de víctima se les queman a todos los Códigos Penales», dijo.

09.49 Cristina Kirchner habló de la violencia mediática que recibió

Cristina Kirchner dio cuenta de las diversas notas y tapas de revista que dieron cuenta de la violencia mediática que recibió. «Ustedes saben que no soy feminista. Ninguna feminsta creyó que me estaban atacando por mi condición de mujer. Nunca. Sufría estas agresiones en mi condición de mujer, siendo la primera presidenta electa de la Argentina», señaló.

«No es cuestión de hacerse la víctima, son datos duros y objetivos», añadió. CFK ligó la violencia a sus políticas «que tienen que ver con esa crispación que le produce a los poderes concentrados de la economía».

La expresidenta señaló que antes del atentado la violencia política fue en crecimiento. «Imposible no recordar la destrucción de mi despacho como vicepresidenta el día que se debatía el acuerdo con el FMI. Lo curioso es que se debatía en Diputados ese día», dijo.

«Desde el 1 de septiembre no fueron más esas personas que estaban vinculados a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El fiscal Luciani colaboró con el clima de violencia, fue una actuación plagada de mentiras y adjetivaciones», añadió.

Intendentes de la provincia de Buenos Aires y dirigentes de amplios sectores peronistas se congregan hoy en los alrededores de Comodoro Py para apoyar a la ex vicepresidenta. La movilización, que también cuenta con la presencia de la militancia, también es para pedir que se busque a los autores intelectuales del atentado. Al finalizar su exposición ante la Justicia, Cristina se dirigirá a la sede del Instituto Patria.