Anularon los permisos que le permitía a los municipios del conurbano cobrar las tasas municipales con la luz
Política y Economía
Municipios
CAPUTO VS. INTENDENTES
El Gobierno Nacional sigue su cruzada contra las tasas municipales. Ahora, volvió a atacar a los intendentes del conurbano bonaerense.
Luis Caputo sigue su cruzada contra las tasas municipales: ahora le tocó al gas
Tasa municipales: La Justicia ratificó la cautelar que favorece a un intendente del conurbano
La Secretaría de Energía confirmó una rebaja para la factura de electricidad.
Redacción Infocielo
Poco a poco, el Gobierno Nacional viene desarmando una serie de medidas añosas que tienen un solo objetivo: que los Estados locales puedan cobrar sus tasas municipales. Este avance, que puso en pie de guerra a los intendentes, parece no tener fin ya que todos los días aparecen novedades. Hoy no fue la excepción.
Efectivamente, el Boletín Oficial de este martes salió con la Resolución 708/24 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Esta norma viene a completar otras dos ya formalizadas en las últimas semanas y está dirigida puntualmente a EDENOR y EDESUR.
Caputo y Milei le dan otro golpe a la economía de los municipios
Desde hoy, las distribuidoras «deberán facturar únicamente conceptos afines a la prestación del servicio eléctrico». De esta manera, la próxima factura de luz no incluirá tasas municipales ni ningún otro monto que no esté vinculado con dicho servicio. Esta medida rigue para todo el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires ya que es el área concesionada a las distribuidoras EDENOR y EDESUR.
Las distribuidoras de luz del conurbano ya no podrán incluir conceptos ajenos al servicio en sus facturas.
Las distribuidoras de luz del conurbano ya no podrán incluir conceptos ajenos al servicio en sus facturas.
En términos legales, lo que resolvió hacer el ENRE es derogar todas aquellas autorizaciones que había otorgado para permitirle a las empresas que incluyan conceptos ajenos a su servicio en la factura. El texto cita tres de esos permisos que datan de los años 90 en los que establecieron condiciones para poner en la boleta la tasa de alumbrado público municipal.
Habrá que ver cómo responden los intendentes del conurbano bonaerense a esta decisión que intenta ser el golpe definitivo a gran parte de su recaudación. También hay que esperar la respuesta de las distribuidoras que deben adecuarse a las nuevas condiciones para no exponerse a multas.