La ciudad de Córdoba le cobrará la atención médica a los argentinos no residentes
Los extranjeros y los argentinos provenientes de otras ciudades que deseen visitar el distrito cordobés de Villa Carlos Paz deberán tener en cuenta un escandaloso costo extra en su presupuesto: gracias a una polémica ordenanza local, los no residentes tendrán que pagar por la atención médica que reciban durante su estadía. La medida implica un inédito arancelamiento de la salud, incluye costos por consultas y estudios y detalla montos que ascienden hasta $60 mil por día de internación.
Imaginá viajar desde Buenos Aires a vacacionar a Villa Carlos Paz para cerrar el año en familia y que, una vez allá, tu madre o tu padre se tropiecen en una excursión en las afueras de la ciudad. La sola visita a la guardia costará $5 mil; si les recetan medicación, otros $3 mil; si pasan por los rayos X, $5 mil más, y hay que realizar una tomografía, $10 mil extra – y ni hablar de las internaciones. Esas son solo algunas de las cifras especificadas en el nuevo esquema de salud arancelada vigente desde este 2025.
Es que gracias a la “Doctrina Javier Milei” los hospitales y centros médicos locales le cobrarán tanto a los extranjeros como a los argentinos no residentes por la atención brindada durante la estadía en la ciudad turística. Los abonos comienzan en $5 mil y van hasta $60 mil en los casos más graves, aunque si los estudios y tratamientos se acumulan -que suele pasar en situaciones complejas- los pacientes podrían dejarse cientos de miles de pesos por venir desde Buenos Aires, Santa Fe o incluso Córdoba Capital.
Los montos aprobados por el Concejo de Representantes del municipio son los siguientes:
Consulta en guardia: $5.000.
Consulta en guardia y medicación: $8.000.
Estudio de rayos X: $5.000.
Tomografía computada: $10.000.
Estudio de laboratorio básico: $5.000.
Estudio de laboratorio complejo: $15.000.
Internación en cama fría por hasta 6 horas: $20.000.
Internación en sala común: $18.000 por día.
Internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI): $60.000 por día.