Bullrich advirtió por el posible secuestro de jugadores de la Selección Sub-20 en Venezuela
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió este miércoles sobre la posibilidad de que jugadores del seleccionado de fútbol sub-20 sean secuestrados en Venezuela en medio de la tensión con el régimen de Nicolás Maduro por la detención del gendarme Nahuel Gallo.
Venezuela será sede del campeonato Sudamericano entre el 23/01 y el 16/02. Este 08/08 se cumple un mes de la detención de Gallo a quien Maduro acusó de formar parte de un plan para asesinar a la vicepresidente Delcy Rodríguez, en el que también involucró al gobierno de Javier Milei.
«Es una decisión porque después de lo que nos pasó no sabemos lo que nos va a pasar. ¿Se puede hacer en Venezuela un sudamericano? Habrá que cambiar de sede, la Conmebol lo tendrá que pensar. ¿Argentina va a mandar gente y chicos que nos pueden secuestrar? ¿Qué diferencia puede haber entre tener (detenido) a un jugador de fútbol, que puede ser una pieza muy importante y un gendarme? Lo pueden acusar de cualquier cosa: ‘Argentina mandó dentro de los jugadores de fútbol a uno que fue policía’, y a ese lo agarran. Entonces, es un riesgo», dijo la funcionaria en diálogo con CNN Radio.
La ministra remarcó que consideran ampliar un protocolo a otros países riesgosos: «Hemos pasado de lo que era un trámite burocrático a reconsiderar los casos de países que no tengan Estado de derecho. Si tenés un problema de papeles te echan de país. En este caso no había nada, absolutamente nada, tanto que él (Gallo) ingenuamente dijo que era gendarme. Vamos a ver qué pasa el 10/01, cómo se van a suceder los acontecimientos en Venezuela pero estamos ante una situación en la que cualquiera puede ser tomado de rehén. El otro día Maduro dijo que tenía 125. ¿Vamos a mandar a los pibes allá? ¡No!», dijo.
Respecto a la posición argentina sobre la detención del gendarme, Bullrich dijo que “ tenemos planes, pero no los vamos a hacer públicos”.
La ministra calificó como “un invento de pies a cabeza” la teoría esbozada por Maduro, en la que le atribuye a Gallo formar parte de una misión para asesinar a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. “Es la típica lógica de las conspiraciones de las dictaduras, es lo que hacen para quedarse en el poder”, agregó.
Maduro hizo esa declaración horas después de que Edmundo González Urrutia, adversario del dictador venezolano en las fraudulentas elecciones presidenciales, fuera recibido en Casa Rosada por Javier Milei.
Maduro tomará posesión para un nuevo mandato este 10/01.
Bullrich analizó que actualmente “el foco está puesto en si asume o no el nuevo gobierno”, encabezado por González Urrutia y que serán “días complicados”.
También sentenció que la dictadura de Nicolás Maduro no cederá ni hay negociación posible. Y advirtió: “Hay que ver cómo se desata esta situación y como termina. Si termina asumiendo González Urrutia y la gente sale a las calles, o si el régimen sigue; y entonces ahí habrá que buscar otras salidas más heterodoxas”.