Cristina Kirchner analiza ser candidata a diputada bonaerense si Kicillof desdobla las elecciones
La titular del PJ nacional y expresidenta, Cristina Kirchner, comenzó a sonar como posible candidata a diputada bonaerense. Alarmas para Kicillof.
En una jornada marcada por el cruce de Carlos Bianco y Teresa García por un hipotético desdoblamiento, este lunes la interna del peronismo sumó un nuevo capítulo con las versiones que apuntan que la titular del Partido Justicialista (PJ) nacional, Cristina Kirchner, podría convertirse en candidata a diputada bonaerense si el gobernador Axel Kicillof mueve la fecha de las elecciones en la provincia de Buenos Aires para que se hagan el mismo día que los comicios nacionales.
Según trascendió, en un encuentro con intendentes y dirigentes de La Cámpora realizado el pasado domingo en el camping del sindicato de los trabajadores de la ANSES, la expresidenta de la Nación manifestó sus intenciones de ser candidata a diputada bonaerense por la Tercera sección, es decir el Conurbano, como modo de desafiar a Kicillof, que la semana pasada consiguió el apoyo de 47 intendentes para dejar expreso su deseo de desdoblar las elecciones.
Este último es un dato muy importante, ya que una supuesta candidatura de Cristina Kirchner no solo complicaría a Kicillof, sino también, incluso principalmente, a los propios intendentes. En caso de participar en los comicios por el Conurbano, territorio idóneo del peronismo, de hacer una buena elección la líder espiritual de La Cámpora se podría llevar más de la mitad de las 18 bancas de diputados en juego.
No obstante, lo que verdaderamente preocupa a los alcaldes bonaerenses es que, con su intromisión Cristina Kirchner podría armar las 19 listas de concejales a gusto. De ir en boletas separadas, la exmandataria acapararía una fuerte intención de voto, lo que pondría en jaque a los intendentes que deberán lidiar con la renovación de sus respectivos Legislativos. Por eso, no se descarta que poco a poco el afán de desdoblar vaya saliendo de las cabezas de los barones del Conurbano.
Una candidatura de Cristina Kirchner a la Legislatura sorprendería a propios y a extraños, en primer lugar porque todo parecía indicar que, en caso de que la dirigente camporista forme parte de una boleta electoral, en todo caso iba a ser para buscar un lugar como diputada nacional, y no bonaerense. Si bien el factor más impactante sería el pensar en una expresidenta compitiendo en un comicio seccional, también deja ver lo caliente de la interna de Unión por la Patria, donde nadie quiere perder una pizca de poder.