Información General

Cáncer de mama: entre mitos y verdades

En la Argentina, se detectan más de 19.000 nuevos casos por año, siendo la de mayor incidencia en la mujer a nivel mundial

En nuestro país. se detectan más de 19.000 nuevos casos de cáncer de mama por año, siendo este el de mayor incidencia en la mujer a nivel mundial.

Se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado los 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.

Alrededor de esta patología circulan muchos rumores que, en lugar de favorecer al cuidado de la salud mamaria y los controles anuales, llenan de incertidumbre causando confusión.

El Dr. Luciano Cassab, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, brinda información fehaciente y despeja las dudas más frecuentes que suelen encontrarse en la visita al mastólogo.

Respecto a si la mamografía produce cáncer, el experto aseguró que si bien es cierto que en este tipo de estudios se utilizan rayos, la dosis es sumamente baja, por lo tanto no producen cáncer de mama ni de ningún otro órgano. El equivalente de radiación recibida es comparable a la dosis que un ser humano recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes.

Por otro lado, el especialista aseguró que la relación entre el cáncer de mama y las prótesis mamaria ha sido tema de estudios e investigaciones, pero ninguno de éstos ha podido demostrar científicamente una relación de causa y efecto.

Sin síntomas e indolora

Por otro lado, se le consultó si el cáncer de mama produce dolor. En este marco, remarcó: “en estadios iniciales la enfermedad no produce síntomas y es indolora, es por ello que es fundamental la mamografía ya que permite ver lo que aún no se puede tocar o sentir. Si el tumor es detectado tempranamente, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación”.

El 85% de los cánceres de mama son esporádicos. Esto quiere decir que la mayoría de las pacientes que presentan la enfermedad no tienen familiares directos con cáncer de mama.

El tener paridad antes de los 30 años y dar de mamar está en relación a la disminución del riesgo, pero no garantiza la no aparición de la enfermedad.

Esto tiene su explicación en la maduración que sufre la glándula durante el embarazo. Por esta razón, y por sus múltiples beneficios relacionados con la salud neonatal es que recomendamos la lactancia materna.