La inflación vuelve a dispararse entre los productos básicos
Pese a la baja del dólar, en el inicio de la semana productos básicos como la harina, panificados, aceite y lácteos se encarecieron entre 9 y 12%, como producto de una megadevaluación y tarifazos que vienen de arrastre
Pese a la baja del dólar, en el inicio de la semana productos básicos como la harina, panificados, aceite y lácteos se encarecieron entre 9 y 12%, como producto de una megadevaluación y tarifazos que vienen de arrastre.
Por caso, Molinos Río de la Plata envió a los supermercados nuevas listas con ajustes de entre 9 y 10%. Molinos tiene preponderancia de productos derivados de la harina, que subió alrededor de 120% en el año.
En tanto, las productoras de lácteos aumentaron los precios por encima del 10% y los aceites volvieron a subir un 12%. Se espera que ahora las marcas más chicas imiten las medidas tomadas por las grandes empresas. Si, de acuerdo a sondeos privados, la inflación de septiembre marcaría un récord del 7%, los precios de octubre estarán marcados por el peso de la devaluación acumulada, a las nuevas subas de combustibles y de los servicios públicos.
Además, en septiembre los costos logísticos, que terminan impactando en casi todos los precios, subieron un 12,7%, el mayor aumento en 16 años. Impulsada por los combustibles, la logística por fletes subió un 45% desde enero y en un año acumula un alza del 57%.