Información General

Rusia envió a Venezuela dos bombarderos con capacidad nuclear para ejercicios militares

La semana pasada, el presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, estuvo en Rusia y se reunió con su par Vladimir Putin, con quien habló sobre la crisis económica que vive su país y firmó acuerdos en materia financiera, petrolera, de defensa y comercial. Ayer, a días del encuentro, dos bombarderos rusos con capacidad para llevar armas nucleares arribaron a la nación caribeña.

Según confirmaron desde el Kremlin, dos bombarderos Tu-160 aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, tras un vuelo de 10 mil kilómetros. Aún no se sabe si transportaban armas ni cuánto tiempo permanecerán en el continente sudamericano.

El Tu-160 tiene capacidad para transportar misiles crucero con ojivas nucleares en un radio de 5500 kilómetros. Son los mismos bombarderos que participaron en la campaña rusa en Siria, donde lanzaron misiles crucero Kh-101 armados con ojivas convencionales por primera vez en combate.

Rusia es uno de los principales aliados de Venezuela, cuyo aislamiento crece bajo las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, que acusan a Maduro de socavar las instituciones democráticas para aferrarse al poder y provocar una crisis económica y política más grave que la Gran Depresión.

Venezuela ya compró a Rusia más de 4000 millones de dólares en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov.

Maniobras para la defensa

Ayer, en un acto en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, y el resto del alto mando militar dio la bienvenida a miembros de la fuerza aérea rusa que participarán en las maniobras con oficiales venezolanos. No son las primeras: en 2008, oficiales de ambos países realizaron ejercicios navales en Venezuela que se denominaron «Venrus 2008».

«Nadie en el mundo tema por la presencia de los aviones logísticos que han pisado territorio venezolano. Somos constructores de la paz», dijo Padrino López a medios estatales al defender las operaciones que aseguró que lo buscan es preparar a Venezuela para la defensa.

La crítica de EE.UU.

Las relaciones ruso-estadunidenses están en su punto más bajo de la post-Guerra Fría debido a Ucrania, la guerra en Siria y denuncias de intromisión rusa en la elección de 2016. Rusia está furiosa con la presencia de armas y efectivos de Estados Unidos y la OTAN cerca de sus fronteras.