Caso Lucía: apelan fallo y exigen prisión perpetua para Farías por dirigir “una pyme de la muerte”
La Fiscalía General de la Provincia apeló este jueves el fallo del caso Lucía Pérez ante el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires con un documento centrado en la perspectiva de género.
El documento, básicamente, cuestiona a los jueces que condenaron a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani a 8 años de prisión por vender droga a menores en las cercanías de las escuelas. La fiscalía, a cargo de Fabián Fernández Garello, se basó en el alegato del fiscal Daniel Vicente, quien firmó el documento elevado a Casación.
La resolución judicial del caso de Lucía Pérez fue muy controversial: se desestimaron las acusaciones de abuso sexual y femicidio de la joven de 16 años, además de absolver a Alejandro Maciel, uno de los presuntos encubridores de su asesinato. Por esto la querella ya había apelado y habían pedido investigar al fiscal.
En el nuevo texto de la Fiscalía General, se apunta a los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, por “realizar un razonamiento que carece de lógica en cuanto se refiere a la correcta apreciación de la prueba y para dictar la sentencia”. Sostienen que el tribunal “incurre en un razonamiento viciado que desemboca en conclusiones contradictorias y arbitrarias como consecuencia de la absurda valoración de las pruebas producidas”.
Para la Fiscalía General, “la sentencia recurrida reiteradamente incurre en un defecto de razonamiento que se denomina falacia de atinencia, mediante la utilización de argumentos ad hominem, que se concretan a través de valoraciones permanentes respecto de la vida personal de la víctima”.
Esto lo sostienen desde la relación entre las drogas y Lucía, que fue una de las principales polémicas de la resolución del caso. “Está claro que Lucía sabía lo que había consumido pero lo que nunca tuvo en claro Lucía es que tal consumo podía provocarle la muerte; esa información era la que debieron haberle suministrado los expertos vendedores de drogas Farías y Offidani”, cita el texto.
Y luego concluye: “El consumo de cocaína de alta pureza en el marco de relaciones sexuales sostenidas y violentas ha sido la causa del deceso de Lucía”.