Actualidad

San Nicolás: finalizó toma de rehenes en la Unidad Penal N°3

Tres presos alojados en la Unidad Penal N° 3 del distrito bonaerense de San Nicolás, mantuvieron durante varias horas de rehenes durante este jueves a tres penitenciarios, al rechazar el traslado a otra unidad.

Según precisaron fuentes penitenciarias, los detenidos que protagonizaron la toma de rehenes en esa cárcel del norte de la provincia de Buenos Aires contaban con elementos punzantes, con los cuales redujeron a un guardiacárcel y lo tomaron de rehén junto a un médico y un enfermero.

Tras varias horas de tensión, los detenidos liberaron a los rehenes y se entregaron, luego de reclamar la presencia de un juez y un fiscal y de amenazar en los medios que «de acá salimos mal».

Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron que en las próximas horas los tres reclusos que protagonizaron el hecho serán trasladados a otra unidad penal.

Durante la toma, uno de los presos se comunicó con una radio local y aseguró que «estamos con una toma de rehenes por una situación que nos pasó en el Servicio, que nos dejó a nosotros a la deriva. De acá salimos mal».

“Fuimos acusados por otro interno, nos sacaron del pabellón y nos mandaron a un lugar donde no hay ni canillas», denunció el recluso, que según trascendió, junto a los otros dos protagonistas de la toma de rehenes, están acusados por abusar sexualmente de otro interno, por lo que se había decidido su traslado a otra cárcel.

«Nosotros queremos salir bien, y la única manera de salir bien es que estén ustedes, porque si no nos van a matar», había dicho uno de los amotinados antes de entregarse.

Según el SPB, los tres presos cuentan con «graves problemas de convivencia, acusados de graves conductas». De acuerdo a las fuentes oficiales, el motín se había iniciado «cuando se enteraron que iban a ser trasladados».

Los tres presos, todos reincidentes, fueron identificados como Jorge Gabriel Mendoza Romero, Carlos Armando Escobar Villarruel y Marcos Facundo Andrade Arpia.