Actualidad

Arabia Saudita, cerca de inaugurar su primer reactor nuclear, hecho por la Argentina

Arabia Saudita está a pasos de inaugurar su primer reactor nuclear y es una empresa argentina la que está detrás del proyecto. La compañía Invap, propiedad del Gobierno y de la provincia del Río Negro, trabaja desde hace tiempo en este reactor, ubicado en la Ciudad Rey Abdelaziz para la Ciencia y la Tecnología, un complejo instalado en 1977 en las afueras de la capital, Riad. Hasta allí viajó un grupo de ingenieros argentinos.

Imágenes tomadas por Google Earth en los últimos días son prueba de cuán avanzada esta la construcción (que cuenta con materiales argentinos) y a la velocidad en que se acelera. Ya se puede identificar un reactor de diez metros de altura y casi tres de diámetro al lado de un edificio de cemento. Y si bien las autoridades aseguran que será usado para la investigación y no para la producción de energía, las declaraciones del príncipe heredero del reino no llevan tranquilidad.

Si bien Mohammed ben Salman indicó que su objetivo es pacífico, un año atrás había advertido: «Arabia no quiere adquirir ninguna bomba atómica pero, sin lugar a dudas, si Irán desarrolla la suya, secundaremos sus pasos en cuanto nos sea posible».

Según lo publicado por el diario El Mundo, el embajador argentino en Austria y representante permanente del país en el Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, aseguró sobre el proyecto: «Se trata de un reactor nuclear de muy baja potencia, de entre 30 y 100 kilovatios. Es una instalación de entrenamiento que ha sido diseñada por una compañía argentina. Le fue adjudicado el contrato hace un par de años y la construcción estará completada a finales de este año».