AFA organizó charla sobre clima para productores agropecuarios
La misma estuvo a cargo del reconocido meteorólogo Leonardo De Benedictis, quien se desempeña en Canal Rural. El experto aseguró “el productor agropecuario consulta mucho, por lo que la tecnología es una herramienta cada vez más utilizada”
Días pasados se llevó a cabo una charla sobre clima y riesgos en el sector agropecuario patrocinada por el Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos con la presencia del reconocido meteorólogo Leonardo De Benedictis, quien aparece en Canal Rural. El encuentro tuvo lugar en el salón Santana y contó con la presencia de varias decenas de productores agropecuarios.
“En la charla abordamos las tendencias climáticas para la campaña 2019-2020, apuntando a las precipitaciones y a las temperaturas, heladas tempranas, heladas tardías, lo que se puede llegar a desarrollar en base a estas condiciones y también abordamos las precipitaciones, que es lo que más está preocupando al productor agropecuario”.
El experto en clima dijo “viene el panorama muy complicado respecto del período en que hemos tenido ausencia de precipitaciones, aunque empieza a recuperarse un poco más a partir del mes de octubre, empieza a aumentar algo el caudal de lluvias, más allá de que se sigue manteniendo con características escasas, porque estamos en un evento neutral, esto es ni ‘Niño’ ni ‘Niña’, ya que estamos en condiciones neutrales” y agregó “eso va a ayudar un poco a que mejore un poco el panorama de lluvias”.
Consultado sobre el estado del suelo de cara a la siembra, De Benedictis sostuvo “en cuanto a la superficie, si analizamos toda la capa del suelo hay que decir que hay humedad, pero sucede que la capa superficial es la más complicada ya que no tuvimos una recurrencia de lluvias en estos últimos tiempos, lo que hace que haya un faltante en la capa superficial para poder comenzar con la siembra”.
El experto en climatología abordó la estadística de aguas en el presente año y dijo “al año hay que dividirlo en dos partes, ya que la primera parte fue muy buena, tuvimos buen caudal de lluvias hasta el mes de junio, con lo cual veníamos muy bien en cuanto al ritmo de precipitaciones y después se cortaron, por lo cual empezamos a tener la falta de agua de julio en adelante” y añadió “tuvimos ciclos de precipitaciones no tan abundantes, por eso digo que en el perfil total del suelo venimos bien de agua, pensando en las capas más bajas, pero en las superficiales estamos algo complicados porque en los últimos meses no hemos tenido grandes precipitaciones”.
De Benedictis destacó el uso de la tecnología por parte del productor a la hora de analizar el comportamiento del clima para la toma de decisiones. En ese sentido indicó “el productor agropecuario consulta mucho, por lo que la tecnología es una herramienta de consulta cada vez más utilizada respecto del clima, para lo cual tratamos de brindarle las mejores herramientas para la toma de decisiones”.
Para finalizar, el disertante sostuvo “que el productor siga utilizando las herramientas del clima como se debe, que es una herramienta más de todas las que tiene, para tomar las mejores decisiones al momento de producir”.