El sobrepeso y sedentarismo aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama
En el marco de la jornada “Hablemos de cáncer de mama”, realizada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, los especialistas concordaron en afirmar que “la única forma de ganarle a la enfermedad es haciéndose al menos un control ginecológico al año, así como también dejando de lado los hábitos de vida poco saludables”.
En el encuentro, la coordinadora general del Programa Provincial de Control del Cáncer del Ministerio de Salud bonaerense, María Viniegra, expresó: “La dieta rica en grasas con su consecuente exceso de peso, sumado a la falta de actividad física regular, la tendencia a tener menos hijos y a mayor edad son factores que contribuyen al crecimiento del cáncer de mama”.
Si bien hay otros riesgos que aumentan las probabilidades, como tener antecedentes en la familia, “no se deben subestimar los consejos”, apuntó la doctora durante la exposición organizada por la Asociación Civil Macma.
El cáncer de mama sigue siendo el más frecuente entre las argentinas, con una incidencia de 19.300 casos al año (diagnosticados), de los cuales 5.700 llevan a la mortandad. En Buenos Aires, el año pasado fueron diagnosticados 6.650.
En ese orden, Viniegra explicó que el programa a su cargo ofrece tratamientos de quimioterapia, hormonoterapia y anticuerpos monoclonales a más de 2.500 bonaerenses que no cuentan con obra social.
Llega al país un nuevo medicamento contra el cáncer de estómago
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó recientemente una nueva medicación contra el cáncer de estómago avanzado, informó ayer Juan Manuel O’ Connor, jefe de Tumores Gastrointestinales del Instituto de Oncología Alexander Fleming. Además, O’ Connor afirmó que “incrementa la supervivencia hasta un 37% y retrasa la progresión de la enfermedad”.
El nuevo fármaco está indicado en combinación con la quimioterapia tradicional, también para cuando la misma concluye o como monoterapia, para aquellas personas que no pueden recibir tratamiento químico.
Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, el cáncer gástrico constituye la sexta causa de muerte por cáncer en la Argentina, con un total de 3.035 fallecimientos anuales (1.954 varones y 1.081 mujeres en 2015).