Funcionarios municipales recibieron capacitación en perspectiva de género
La actividad fue conducida por la psicóloga social Nadia Sosa, de la Comisaría de la Mujer y la Familia, y fue organizada por las áreas de Desarrollo Social y Emergencias Sociales, Discapacidad y Tercera Edad
Bajo la organización de las áreas municipales de Desarrollo Social y Emergencias Sociales, Discapacidad y Tercera Edad se desarrolló en la sede de la cartera Social, en calle Zapiola, una capacitación en perspectivas de género, destinada a los funcionarios del gobierno municipal.
La actividad fue conducida por la psicóloga social Nadia Sosa, de la Comisaría de la Mujer y la Familia, y se desarrolló a lo largo de unos cuarenta minutos. En su transcurso se habló sobre a quién o quiénes recurrir, y se recibieron orientaciones acerca de cómo actuar ante un caso de violencia familiar o de género o de abuso.
Cabe mencionar que esta capacitación se desarrolla en el marco de la adhesión del gobierno municipal de Rojas a la Ley Provincial 15.134, que dispone la vinculación de la provincia de Buenos Aires a los postulados de la denominada “Ley Micaela”. El concejo deliberante de Rojas sancionó una iniciativa en este marco justamente el año pasado.
La Ley Micaela fue instituída en homenaje a Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio al ser violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales, que se encontraba en libertad.
“Esta Ley significa un avance importantísimo en lo que respecta a la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, y esta capacitación a la que adherimos será un paso más que se dará desde el Municipio en esta temática”, refirieron desde el gobierno local.
La Ley Nacional fue sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación, y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; a la cual la Provincia de Buenos Aires adhirió a través de la Ley Micaela de capacitación obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.