“El campeonato sería ponerle un broche de oro a mi carrera”
Mientras la actividad turca está paralizada por la cuarentena obligatoria el piloto local aún celebra el triunfo obtenido en la primera fecha del Turismo Promocional 1600. En diálogo con Panorama Deportivo destacó que “terminé con un caudal de puntos muy importante”.
En días de cuarentena obligatoria por el coronavirus y mientras las actividades están paralizadas complétamente los deportistas añoran el regreso de las diferentes competencias, algunos pensando en el inicio y otros con el entusiasmo de continuar por la senda en la que comenzaron la temporada.
En ese tren anda subido Daniel Camarasa, quien tras su paso por el automovilismo a nivel nacional y casi dos años sin disputar un campeonato completo, volvió a sentirle el gusto a las pistas y regresó con todo, logrando la victoria en la primera fecha de las categorías de la Federación Norte, en este caso subiendo a lo más alto del podio en el Turismo Promocional 1600, la categoría que hace su debut en el 2020.
Daniel Camarasa ganó la primera carrera, fue tercero en la segunda y obtuvo el lugar más importante en la sumatoria de tiempos, alcanzando una buena cantidad de puntos, la victoria que se exige para la conquista y el entusiasmo para seguir sentado en el volante por todo el año.
El piloto rojense dialogó con Panorama Deportivo y en principio se refirió a la situación que está viviendo el automovilismo de la Fedenor en los días de cuarentena: “Está todo bastante complicado, creo que todavía mucha gente no ha tomado conciencia del momento que estamos viviendo y no es algo muy grato, por eso estamos encerrados y a la espera de ver lo que sucede”.
En relación a su regreso a las pistas contó que “hemos llegado a un arreglo con el equipo de Fabio Di Palma en Arrecifes, de hecho el año pasado les corrí unas carreras como invitado y les probé los autos en la 128, y ahora querían que vuelva a correr, atender el auto ellos, pero obviamente que había que hablar de dinero, es así que ellos hicieron un esfuerzo de su parte y nosotros con mi papá y el equipo pudimos llegar a un acuerdo, así que el auto lo hacen íntegramente ellos, el motor, chásis, caja, atención en pista lo hacen ellos y nosotros damos una mano, con lo cual para mi es un alivio porque con el tema del Fútbol no tengo tiempo para hacer todo, o sea que lo hago de otra manera, solo voy a las carreras y tengo que pensar solo en manejar”.
“Hay un comunicado de la Asociación Argentina de Volantes que indica que todas las categorías que nuclean a ellos están paradas hasta el 31 de marzo, y después habrá una reunión como ver de que manera transcurre todo, evaluar las directivas del gobierno, para estipular alguna fecha, aunque me parece que esto viene para largo”, explicó de cara a lo que se viene.
Repasando la carrera de Colón, que dio inicio a la temporada 2020 de Fedenor, resaltó que “fue muy lindo comenzar ganando, es una categoría nueva que se llama Turismo Promocional 1600, son todos motores AUDI menos el Fiat Uno que tiene su prepración, porque hay motores que van puestos de forma longitudinal y otros transversal, hay autos Fiesta, Escort, los Gol, el redondo y el cuadrado, el GACEL, Corsa, todo tipo de autos de Turismo.
En el caso nuestro tenemos un Fiesta que supo correr en el Turismo Nacional, es un muy buen auto y de hecho íbamos a la primera carrera con expectativas de funcionar bien, pero había que ver como andaban los demás.
Por suerte arrancamos bien, de entrada estábamos segundos en las tandas, cuando salimos a clasificar pusimos gomas nuevas e hice el uno, en tanto luego se corrieron dos finales porque había quince autos, entonces en la primera final largué primero y la gané, mientras que en la segunda final se invirtieron los primeros cinco lugares y llegué tercero, así que sumando los tiempos de las dos finales quedé como ganador absoluto, con lo cual terminé con un caudal de puntos importantes y la carrera ganada que se necesita para pelear el campeonato”.
“Fue difícil la decisión de dejar el automovilismo nacional, estuve un año y medio casi lamentándolo, encima en la última carrera rompí el motor cuando venía segundo, por eso de alguna manera fue una frustración no poder continuar y todavía hoy es como que no lo he podido superar, pero fue bueno el hecho de haber podido llegar ahí.
El año pasado volví para correr la carrera de invitado con el equipo de Fernández, que siempre me llaman, y logramos ganar, de allí que comencé a probar los autos del equipo, surgió un negocio como para quedarme el auto, lo compramos y acá estamos, felices, siendo el primer ganador de la historia de la categoría, algo que es muy importante para mi”, declaró el piloto de nuestra ciudad.
Destacó que “es una linda categoría y que en otros lugares tiene muchos autos, pero no pensábamos que se iba a poner tan lindo acá, se está hablando de 30 o 40 autos para mitad de año, se va a poner muy competitiva, porque al haber tantas marcas se van a ir sumando preparadores, y a medida que van creciendo los autos también va de la mano la competitividad”.
En ese orden declaró que “seguro que genera un entusiasmo extra, porque el hecho de ir a correr y saber que va a haber tantos autos es hermoso, y mucho más aún manejar esa potencia, lo que te demanda físicamente el volante, indudablemente será una experiencia muy linda”.
“El auto terminó sin golpes, y como está todo de caro hoy en día es importante no tener que gastar en chapa y pintura, después al motor se le hará un repaso para ver como está la caja y después esperar que venga la próxima fecha teniendo todo en condiciones”, manifestó, y añadió que “lo nuestro como siempre es carrera a carrera, hoy por ejemplo tengo presupuesto para tres carreras más, después habrá que ver como seguimos trabajando, nos estamos moviendo, sabemos que está difícil, por eso mientras tengamos las energías vamos a seguir intentándolo, calculo que de una manera u otra vamos a llegar, además fue lindo como empezamos y conseguir un campeonato sería como ponerle un broche de oro a la carrera.
Tengo un grupo que me sigue desde que corro en karting y desde que corría mi papá, gente que me sigue, y no solo es el esfuerzo económico, sino que también colaboran para organizar una peña, te acompañan y te alientan para seguir, es bueno saber que hay gente atrás de uno haciendo el esfuerzo, por eso le vamos a poner todo para correr todo el año”.
Pensando en el futuro de la competencia “según está programado en el calendario la próxima fecha sería en Arrecifes, pero recién vamos saber que sucederá cuando pase todo esto, además se van a tener que tomar decisiones apuradas y es posible que se acorte el tiempo entre fecha y fecha, con lo cual se vendrán otros inconvenientes también tanto económicos como en el tiempo, será un año complicado más allá de que todo queda a un segundo plano por la situación”.
“Tengo muchas vueltas dadas en los tres circuitos de esta zona, tanto en Arrecifes como en Colón y Baradero, y se está viendo la posibilidad de ir al autódromo de San Nicolás y también en Junín, lo cual ya se hablaría de otra infrastructura y un envión mayor para las categorías.
El de Arrecifes es un circuito un poco menos técnico que el de Colón, pero es más rápido también, es muy divertido para manejar”, indicó.
Daniel Camarasa es un ferviente colaborador desde hace muchos años del club El Huracán y en los últimos años se ha desempeñado como entrenador en diferentes categorías, labor que seguirá cumpliendo en este 2020.
“Este año estoy con la dirección técnica de la Reserva de El Huracán, el club me deja no estar ese fin de semana y puedo quedarme hasta la última práctica del viernes, pero el otro día en Colón le pedí permiso al comisario deportivo, lo dejé a mi viejo en el podio y me vine antes del partido, creo que en Arrecifes también puedo hacer lo mismo.
Son ocho carreras en todo el año, entonces no es mucho lo que voy a faltar, de todos modos estoy agradecido al club que me da la posibilidad de hacer las dos cosas, porque en realidad no iba a correr, pero se dio todo muy rápido, quizás es más complicado con la familia, porque por una cosa u otra los fines de semana no estoy, pero saben que lo hago con mucha pasión”, comentó en el aire de Radio Rojas.
“Principalmente a mi papá, a Jorge Cuello, los hermanos Fauda, a Titi y Bernabé que están en todas las carreras, después a toda la gente que siempre nos da una mano como Hierromag, Miguel Cordone, Daniel Boveri, Nico Scardino, la Panificadora de Colón, Marcelo Fernández, Dominga, Lito Gerzano, a los muchachos de la peña, todos están muy entusiasmados con este arranque y esperemos seguir de esta manera”, agradeció Daniel Camarasa, que ganó en Colón la primera del año y ahora se prepara para ser gran protagonista en toda la temporada.
“Por suerte arrancamos bien, de entrada estábamos segundos en las tandas, cuando salimos a clasificar pusimos gomas nuevas e hice el uno, en tanto luego se corrieron dos finales porque había quince autos, entonces en la primera final largué primero y la gané”.
“En la segunda final se invirtieron los primeros cinco lugares y llegué tercero, así que sumando los tiempos de las dos finales quedé como ganador absoluto, con lo cual terminé con un caudal de puntos importantes y la carrera ganada que se necesita para pelear el campeonato”.
“Fue difícil la decisión de dejar el automovilismo nacional, estuve un año y medio casi lamentándolo, encima en la última carrera rompí el motor cuando venía segundo, por eso de alguna manera fue una frustración no poder continuar y todavía hoy es como que no lo he podido superar”.
“Se está hablando de 30 o 40 autos para mitad de año, se va a poner muy competitiva, porque al haber tantas marcas se van a ir sumando preparadores, y a medida que van creciendo los autos también va de la mano la competitividad”.
“Lo nuestro como siempre es carrera a carrera, hoy por ejemplo tengo presupuesto para tres carreras más, después habrá que ver como seguimos trabajando, nos estamos moviendo, sabemos que está difícil, por eso mientras tengamos las energías vamos a seguir intentándolo”.