Sociedad

Gran expectativa genera el trigo para la temporada: márgenes y precios que entusiasman

Campaña agrícola 20-21

“En lo económico es la mejor alternativa, comparada con las dos campañas anteriores”, expresó el ingeniero agrónomo Daniel López, de la empresa Gear SA. La superficie destinada a la fina se mantendría e incluso aumentaría en la misma proporción que el año pasado

El ingeniero agrónomo Daniel López, integrante del plantel de técnicos de la firma Gear SA, dialogó con este diario sobre las expectativas de cara al inicio de la campaña fina de la temporada 20-21. En ese sentido, el profesional comenzó diciendo “estamos en el comienzo de la campaña de trigo, con los primeros despachos de la semilla que fue reservada con anticipación” y agregó “la próxima semana empieza fuerte el movimiento, hay una gran expectativa respecto del precio y es una de las mejores alternativas al cultivo de gruesa puro; por ese motivo, si se miran los márgenes con respecto a soja o maíz, el productor se inclina por esta opción”.

Para López “en lo económico es la mejor alternativa, comparada con las dos campañas anteriores” y se refirió a las formas de trabajo actuales “los trabajos de siembra directa se ven amenazados por las malezas, entonces el productor se inclina por el trigo para lograr una cobertura invernal que interfiera con ese nacimiento de malezas”.

Respecto de la parte financiera para encarar la campaña, el profesional indicó “contamos con planes, uso de la tarjeta agropecuaria, cheque en pesos, financiación en dólares versus forward trigo; entonces con la situación complicada en la que se encuentra el país, el productor toma una u otra alternativa; pero principalmente busca la financiación en pesos”.

Sobre las estimaciones de siembra de superficie, López dijo “el año pasado se aumentó la superficie de siembra entre un 5 a un 10% y en esta campaña se buscará mantener ese número o aumentarlo en detrimento de la soja, ya que el número no es tan tentador como la del doble cultivo” y añadió “se está evaluando el comportamiento del precio de la soja para luego tomar la decisión sobre qué hacer”.

Consultado sobre cómo se trabaja con el productor desde la firma teniendo en cuenta el distanciamiento social impuesto por la pandemia del COVID19, López describió “trabajamos con distintas empresas como Syngenta y otras que brindan alternativas a través de los medios digitales, brindan capacitaciones en diferentes plataformas; toda la información referente a decisiones que deben tomarse se brindan a través de capacitaciones online; a través de las redes sociales le acercamos esta información al productor para que tengan acceso a las distintas capacitaciones”.