Sociedad

Campaña fina: La cebada cervecera se presenta como una buena alternativa

Guerra adelantó que muchos productores se vuelcan a este cultivo

“Estamos vendiendo muy bien los insumos para la fina”, indicó el ingeniero. La Cooperativa de Carabelas colocó prácticamente toda la semilla de maíz Flint

En tiempos de pandemia, la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas entendió por su rol y sus principios cooperativos que tenía que colaborar en la medida de sus posibilidades en un tema tan complejo como es la lucha contra el COVID-19 que está afectando a nuestra localidad, al país y al mundo entero, entonces se colabora con distintas entidades.
El ingeniero agrónomo Diego Guerra describió la ayuda que está realizando la entidad carabelense. “Estamos colaborando con instituciones como el Hospital local en Rojas, hemos llevado una pequeña cantidad de alimento a Rafael Obligado, dado que la gente no puede salir de sus casas, el trabajo se paraliza un poco, la necesidad de la gente de alimentarse es continua, entonces estamos dando una mano”.
“En lo que respecta a la ayuda al Hospital, hay una suma muy grande que se destina en la medida que desde su comisión van solicitando la ayuda. Hemos ayudado al Solar Feliz también”.
“Además hay que destacar que la Cooperativa abrió una cuenta para que cada productor, empleado y proveedores puedan hacer una colaboración. Ese dinero va a una cuenta especial cuyo destino es la lucha contra el COVID. Afortunadamente hay mucha colaboración de parte de los productores, nuestros empleados se han sumado a nuestra iniciativa, al igual que varios proveedores, lo que nos pone muy contentos ante tan positiva respuesta”, añadió el ingeniero.
“En la sucursal Rojas y en las demás oficinas estamos trabajando con los máximos recaudos posibles, haciendo caso a lo que las autoridades nos piden, cumpliendo estrictamente esos pedidos y fundamentalmente entendiendo que la forma de trabajar es con absoluta higiene, distanciamiento y cuidados personales, por lo tanto el gerente y el Consejo de Administración nos están exigiendo trabajar de esta manera. Los empleados de la Cooperativa hemos entendido esta situación, porque sabemos que si se enferma un compañero existe el riesgo de que nos enfermemos todos, entonces estamos trabajando con mucha conciencia, con mucho cuidado y haciendo caso a lo que los expertos están sugiriendo en estos momentos”, comentó el profesional.
Guerra expresó “la Cooperativa ha entendido que hay unidades de negocios más peligrosas que otras, por lo tanto en el caso del supermercado se han extremado los cuidados y todos los empleados tienen su protección. Se ha invertido en vidrios para cabinas que hacen de barrera, fundamentalmente los cajeros; así que podemos decir que nos sentimos cuidados por la Cooperativa, ya que tanto el gerente como el Consejo de Administración recalcan que lo más importante es la salud. Si hay un empleado que tiene problemas de salud o pertenece a algún grupo de riesgo está en su casa trabajando o cuidando su salud”.

El inicio de la campaña fina
En otro orden de cosas y en lo que respecta a la actividad principal de la entidad, Guerra se manifestó sobre el inicio de la campaña fina. “Para este año estamos vendiendo muy bien los insumos para la fina; se adelantó la compra de maíz Flint o colorado, es un negocio que la Cooperativa tiene ya hace bastante tiempo, que cuenta con un muy buen margen, el mejor de todos los cultivos; este es un negocio que se adopta muy fácilmente y con muchas ganas, ya tenemos prácticamente todo vendido para este año” y añadió “tenemos un negocio muy particular con la cebada cervecera, que presenta una muy buena alternativa para analizar y considerar, ya que el negocio de la cebada es muy tentador, por eso el productor se está volcando a este cultivo”.
Para finalizar, el ingeniero Guerra agradeció “el acompañamiento de los productores en el final de la campaña pasada y estamos muy contentos porque estamos tratando de repetir o mejorar el récord del año pasado”.