Actualidad

Macri denunciado por “inteligencia ilegal”: a quiénes espió el gobierno anterior

En la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, aparecen unas 500 personas entre expresidentes, políticos del mismo espacio y ajenos, legisladores, gremialistas, periodistas y religiosos. La lista dará lugar a que ahora todos ellos puedan presentarse como querellantes. Incluye a Salvatore Pica, cuñado de Macri.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó una denuncia por “producción de inteligencia ilegal” durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en perjuicio de unas 500 personas, entre ellos políticos, referentes de organizaciones sociales, académicos, empresarios y miembros de diversos organismos de la sociedad civil, y unos 400 periodistas. Hasta principales referentes de Cambiemos.

Las pruebas estaban en tres sobres que tenían las inscripciones “2017”, “Periodistas G-20” y “Varios”, y mediante sorteo que realizó la Cámara Nacional en los Criminal y Correccional Federal, la denuncia recayó el Juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien delegó la investigación en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal que dirige Paloma Ochoa.

Caamaño pidió en el escrito que se cite a declaración indagatoria al ex director general de la AFI Gustavo Arribas; a la ex subdirectora general de la Agencia, Silvia Majdalani; y al ex presidente Mauricio Macri “en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional.

Entre el listado hallado en la AFI están incluidos cronistas, reporteros gráficos, técnicos y camarógrafos de medios gráficos, electrónicos y audiovisuales de Argentina y el exterior.

En esa nómina se incluyen caracterizaciones como ““Siempre con posturas contra el Gobierno”; “Se opone fuertemente al kirchnerismo”, “Hay una (foto) con Estela de Carlotto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo)”; “Utiliza las redes como herramienta de viralización de contenido feminista”, sostiene la denuncia.

También “se destaca que en FB la única pagina de políticos a la que le dio ‘Me Gusta’ es a la de Laura Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión de Macri)”, o “En las elecciones presidenciales de 2015 apoyó a Cambiemos”.

Además, se detalló en la denuncia que en “la AFI se encontraron 28 fichas de personas vinculadas al mundo académico y otras 59 adicionales, producidas con motivo de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC del año 2017”

El juez Federico Villena notificó formalmente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al resto de las personalidades que aparecen en la investigación por seguimientos y espionaje ilegal de la AFI del gobierno de Mauricio Macri.

La lista dará lugar a que ahora todos ellos puedan presentarse como querellantes. Incluye a Salvatore Pica, cuñado de Macri.