Huerteros locales trabajan en la creación de un ‘banco de semillas’
Hacia la Soberanía Alimentaria
La intención es que cada familia que desee trabajar la tierra para hacer su huerta pueda acceder a semillas sin costo a través del intercambio. Además se está compilando información para futuras capacitaciones
Técnicamente un banco de semillas es una colección de especies vegetales en forma de semillas, almacenadas en condiciones especiales para asegurar su supervivencia durante largos períodos de tiempo.
La ventaja más importante del banco de semillas para la preservación de especies es sin duda el poco espacio que éstas ocupan, frente al espacio que necesitaríamos para preservarlas en forma de plantas vivas. Cada semilla, tiene una constitución genética diferente y, por tanto, una única muestra de semillas puede almacenar una variedad y extenso patrimonio genético de la especie en cuestión. Tenemos que pensar que cada semilla almacenada es un individuo potencial.
Todo esto nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene cada semilla y el potencial de alimento que nos puede proveer. Por ese motivo un grupo de huerteros locales se encuentra clasificando y almacenando semillas que luego serán esparcidas en las familias que deseen trabajar la tierra y de esa manera contar con el propio alimento de manera natural, con sabores reales, frescura instantánea, nutrición de la buena y libre de pesticidas y venenos químicos.
El acceso será a través del intercambio de otras semillas o de futuras semillas luego de la cosecha. De este modo ninguna familia dependerá de tener dinero para adquirirlas, sino que se revitaliza la figura del trueque, intercambio a base de que quien quiere, puede.
Se pueden almacenar semillas para preservar la biodiversidad verde, y este es el objetivo de los bancos de semillas: guardar para la posteridad el mayor número posible de plantas. En el caso de Rojas, el banco de semillas será de alimentos, aromáticas y flores. Para más información, solicitar adherirse al grupo de la red social Facebook ‘Huertas Buenas’.
Además se está realizando una recopilación de datos y de capacitaciones para brindar a quienes se inician en el camino de la soberanía alimentaria.