Espionaje bonaerense: Otorgan la eximición de prisión a Guillermo Berra
A un mes de haber sido denegada en primera instancia, finalmente la Justicia Penal de La Plata otorgó este jueves el beneficio de eximición de prisión al extitular de Asuntos Internos de la Policía bonaerense, Guillermo Berra, quien enfrentan cargos por “abuso de autoridad y peculado”, sospechado de utilizar fondos públicos para obtener ilegalmente “información y almacenar datos” de cerca de 1.500 ciudadanos, entre políticos y dirigentes.
La medida, dictaminada por los camaristas Laura Lasaga y Sergio Almeida, también alcanza a María Rosario Sardiña, pareja de Berra y auditora sumarial en Investigaciones Patrimoniales de la Policía Bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Así, la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata hizo lugar al pedido formulado por la defensa de la pareja, Marcelo Peña, quien en declaraciones a la agencia estatal Télam explicó que más allá que la causa siga su curso “no hay riesgo que los exfuncionarios de la exgobernadora corran riesgo de perder su libertad”.
“Más allá del cúmulo de planteos de nulidades que aún se encuentran pendientes de resolución, continuaremos rebatiendo medidas probatorias que han afectado gravemente la investigación”, aseguró el letrado.
Para la fiscal Cecilia Corfield, titular de la UFI 15 de La Plata, Berra y Sardiña espiaron a personas físicas y jurídicas “que nada tienen que ver con la esfera de contralor administrativo de la fuerza de seguridad provincial”, al tiempo que “para llevar adelante las tareas de investigación, recopilación y almacenamiento de información tanto pública como privada, hicieron uso de servicios pagos por la administración pública provincial, en algunos casos en provecho propio, y en otro de terceros que aún no han sido identificados”., según consignó en el escrito en el que los citó a indagatoria.
Según Corfield, ambos exfuncionarios obtuvieron ilegalmente esa información a partir de una clave del sistema Nosis que el ministerio de Seguridad le otorgó a Asuntos Internos y por el que obtuvo información de unas 1.500 personas.
No obstante, para Marcelo Peña el sistema en cuestión “fue contratado por la cartera de Seguridad para obtener información en forma ilimitada para Narcotráfico, Asuntos Internos e Inteligencia Criminal”, entre los que se encontraban políticos. (ANDigital)