Guerra: El Grupo Clarín aumentó la factura de Cablevisión/Fibertel y advirtió que «el Gobierno lo autorizó»
Clientes de Cablevisión y Fibertel se mostraron sorprendidos al recibir la última factura -septiembre 2020- por nuevos aumentos. Se suponía que eso no debía ocurrir por el DNU 690/2020.
Uno por uno, los clientes que reclaman por el último aumento en la factura de cable e Internet, reciben la misma respuesta:
«Queremos contarte que las facturas correspondientes al mes de Septiembre reflejan un aumento de precio acordado oportunamente con el Gobierno Nacional.
Con fecha 22/8/2020 se publicó el DNU número DECNU-2020-690-APN-PTE que en principio regularía los precios de nuestros servicios con un alcance que aún se desconoce.
Esperamos que en el transcurso de los próximos días dicho alcance quede debidamente aclarado y en caso de corresponder cualquier ajuste, será impactado en la factura del mes próximo.
De esta manera, el Grupo Clarín advierte que el último aumento de septiembre fue autorizado por la Casa Rosada y queda claro que el último DNU no se trata de un congelamiento de tarifas sino de una regulación o acuerdo para aumentar de forma tal que no presione a la inflación y degrade aún más el poder adquisitivo.
Según había informado Presidencia de la Nación en mayo, se había llegado a un acuerdo para suspender los aumentos hasta el 31 de agosto de 2020:
«El presidente de la Nación, Alberto Fernandez, mantuvo una reunión con el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, quien le anunció un conjunto de medidas para los usuarios y usuarias de servicios de telefonía móvil y fija, internet y TV paga en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio producto del Coronavirus (COVID-19).
Durante la tarde de hoy, el Poder Ejecutivo resolvió con acuerdo de las partes una serie de disposiciones para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga para suspender los aumentos de precios hasta el 31 de agosto de 2020, con el fin de alivianar la situación de los usuarios y usuarias afectados por la cuarentena.
Además del congelamiento, se ha tomado otra medida a favor de los usuarios y usuarias que consiste en poner a disposición planes inclusivos de Telefonía e Internet Móvil de pospago; de prepago móvil y de internet fijo destinados a todas las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 31 de octubre. El objetivo de los mismos es que las personas que atraviesan dificultades económicas durante la cuarentena puedan cambiarse de plan y acceder a un servicio que garantiza la conectividad a un precio accesible.
Dichos planes deberán cumplir una prestación que consistirá en al menos 500 MB de datos; Aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores, 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis para el caso de la Telefonía e Internet Movil de Pospago; aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores; 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis para el servicio de Prepago Móvil; velocidad de 5 Mbps para internet fijo; y la extensión del beneficio “servicio reducido” que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet, y mantenimiento del precio hasta el 31 de octubre de 2020 (hoy vigente hasta el 31 de mayo por DNU Nº 426/2020).
Como parte del acuerdo asumido, las empresas prestadoras se comprometen a no realizar despidos durante el plazo de duración del mismo.
Este acuerdo se suma a las medidas dispuestas por el gobierno nacional para garantizar la conectividad y el pleno acceso a la información necesaria de toda la ciudadanía, motivo por el cual tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fueron declaradas una actividad esencial en el marco de la pandemia».
El viernes 21 de agosto se había decidido congelar los precios hasta el 31 de diciembre de 2020:
📌 Mediante un DNU (decreto de necesidad y urgencia) que se publicará esta noche el Gobierno nacional declarará a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como un servicio público y esencial.
📌 Además se congelarán hasta el 31 de diciembre de 2020 las tarifas de los servicios telefónicos, de internet y de la televisión paga.
📌 Tampoco podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado.
📌 Se resuelve también que el Estado recupere las herramientas regulatorias.
📌 La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y la comunicación son derechos básicos. Por eso se ha decidido que habrá planes inclusivos de prestación básica universal y obligatoria para los que menos tienen.Urgente24
Entonces, ¿quién miente?