FDT intenta que la oposición no apruebe los pliegos de Vidal
Juntos por el Cambio amenaza con imponer su mayoría para aprobar 42 pliegos judiciales que elevó María Eugenia Vidal hace un año.
Los senadores del FdT intentan por estas horas encontrar una salida intermedia a la crisis desatada en el Senado bonaerense a partir de que en julio y agosto del año pasado la ex gobernadora María Eugenia Vidal remitiera 42 pliegos para la designación de jueces y funcionarios judiciales.
os pliegos están entre los puntos del Orden del Día y desde Juntos por el Cambio estarían dispuesto a tratarlos en la sesión de hoy. JxC constituye la primera minoría en el senado, tiene 26 senadores sobre 46 y el “acuerdo” constitucional que el Senado presta a los pliegos necesita de mayoría simple.
El bloque del FdT que reivindica la potestad del Gobernador -y no Vidal, su antecesora- para la designación de los funcionarios judiciales, tiene en sus manos el pedido del Ejecutivo para que los pliegos sean devueltos.
“Dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío -algunos de notoria gravedad-, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno”, se fundamentó el ministro de justicia bonaerense, Julio Cesar Alak.
La oposición y mayoría del Senado, cree que no corresponde la devolución de los expedientes e intenta tratarlos y aprobarlos -salvo uno de los pliegos-, para así una vez culminado el trámite legislativo sí sean enviados al Poder Ejecutivo, para que este eventualmente promulgue las designaciones.
En el oficialismo primero reclaman que los pliegos efectivamente sean devueltos al Ejecutivo, de máxima, aunque de mínima intenta que llegado el caso que no sea posible, al menos, quieren evitar que se traten en la sesión de hoy.
La oposición en esta instancia insiste en el tratamiento de 41 pliegos, pero existe una parada intermedia que están explorando: la idea que los expedientes no sean tratados ni devueltos, y sigan quedando en el orden del día.
La prórroga para el inicio de la sesión “sin hora” aprobada, podría estirar todo el día las negociaciones, formalmente hasta las 24 horas del día de hoy, antes de esa hora debería iniciarse la sesión, sino se “caería”.
La historia da cuenta de que los últimos trámites para cubrir vacantes en el Poder Judicial, algunos de ellas muy importantes, del gobierno saliente que encabezó María Eugenia Vidal, están siendo observados, desde el año pasado, por el nuevo oficialismo en el Senado bonaerense.
El último capítulo de esa disputa es la resiente solicitud del Poder Ejecutivo, al Senado, de “devolución” de los 42 pliegos para cubrir cargos judiciales, se trata de los últimos pliegos ingresados por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en dos remesas de envíos, uno junio y el otro agosto de 2019.
Así, desde julio de 2019 el Senado no emite acuerdos para la designación de nuevos funcionarios del Poder Judicial, un paso constitucional culmine para la efectiva designación de cualquier funcionario judicial en la provincia.
La oposición que encarnaban el FR, UC-FpV y PJ Unidad y Renovación, resistieron el avance del trámite desde la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), donde no firmaron el despacho de mayoría de los expedientes que, de todas formas, consiguieron, con el voto de la bancada de JxC, otrora oficialismo y ahora oposición.
A pesar del rechazo de la oposición de entonces que no creía conveniente realizar nuevos nombramientos con “el proceso electoral en curso”, los pliegos ingresaron al temario del Orden del Día de las sesiones ordinarias el pasado año, pero no fueron tratados por el plenario.
Al termina el período legislativo, en diciembre pasado, los 42 expedientes fueron girados nuevamente a la comisión de ACA, pero en la última sesión por moción del bloque de JxC se incorporaron nuevamente al Orden del Día, para su eventual tratamiento en futuras sesiones.
El oficialismo de entonces y la oposición del presente, es decir la bancada de JxC, tiene el número suficiente como para prestar los acuerdos pertinentes a los expedientes, que reglamentariamente solo necesitan la mayoría simple para ser “acordados”. Pero, según diversas fuentes, se estaba buscando un acuerdo con el actual oficialismo, para que los pliego salieran con “amplio consenso”, como resulta práctica usual.
Sin embargo, ahora el PE solicita la devolución de los 42 expedientes. “La posibilidad del Ejecutivo de reexaminar los pliegos enviados al Senado ante hechos sobrevinientes ha sido expresamente reconocida por la Suprema Corte de Justicia en el fallo “Decastelli”, fundamentó el ministro Alak.
“El Senado se expedirá sobre el tema y nuestro bloque desestima la solicitud del gobernador”, retrucaron los senadores del bloque de JxC que conduce Roberto Costa.
Entre los 42 pliegos en consideración, hay 18 magistrados, dos de ellos son postulantes para integrar el Tribunal de Casación Penal, máxima instancia previo a la Suprema Corte, de la Justicia penal bonaerense.