“Busco es conocer el cielo y hacer comprobaciones con los planetas”
Federico Heredia, astrofotógrafo
Es miembro de un foro nacional de astronomía, a través del cual intercambia con pares de otros países información, imágenes y conocimientos. Para adentrarse en el apasionante mundo de la astronomía y la astrofotografía se puede empezar haciendo cursos vía internet, como casi todas las actividades de aprendizaje hoy en día
Hace ya un buen tiempo que Federico Heredia comenzó a observar y a fotografiar a los astros y cuerpos celestes, una pasión que lleva adentro desde muy pequeño. No recuerda bien el año cuando comenzó a encarar esta actividad, pero la data alrededor del año 2013.
“Siempre me gustó todo lo que tenga que ver con la astronomía, me encanta el cielo, me genera mucha curiosidad, es como una forma de saber de dónde venimos, porque creo que todo está hecho de lo mismo, el Universo es un compendio de objetos y todo está formado de la misma materia”.
Es miembro de un foro nacional de astronomía, a través del cual intercambia con pares de otros países información, imágenes y conocimientos.
“Hace unos cuatro años surgió la idea de armar un observatorio, ya que todas las noches que quería observar era un lío armar el telescopio, quería tener un lugar fijo donde tener todo montado y orientado, que a su vez esté protegido y con esa idea construí el observatorio con mucho esfuerzo, está ahí en el patio y es más que una satisfacción”.
Consultado sobre la asiduidad con la que observa el cielo con su telescopio, Heredia indicó “con las ocupaciones de la vida a veces no hay demasiado tiempo, no me lo permite hacerlo con una frecuencia mayor de lo que yo querría, pero cuando puedo y el cielo y el clima lo permiten, salgo y observo” y agregó “lo que busco es conocer el cielo, me encanta hacer comprobaciones con los planetas y distintos objetos del espacio profundo, con la luna ya que es un objeto súper interesante y lo tenemos, en distancias astronómicas, muy cerca si se quiere”.
Al respecto de los trabajos que le han causado asombro por su producción, Heredia dijo “particularmente me gusta hacer fotos de la luna y me gusta mucho mirar los planetas; hay una foto que le hice al planeta Júpiter que quedó realmente muy linda, era lo que quería conseguir; he capturado imágenes de la nebulosa Trífida y quedó lograda a lo que busco”.
La pregunta que todos le hacen: ¿viste alguna vez un OVNI (objeto volador no identificado) o algo similar? Heredia se ríe y responde “toda la gente que sabe que hago esto me lo pregunta y la verdad es que yo no vi nada, pero conozco gente que asegura haber visto OVNIs o platos voladores” y en seguida añade “siempre hay que tomarlos con mucho recaudos a este tipo de comentarios porque hay que conocer mucho del tema y saber que hay muchísimos objetos lanzados al espacio por el hombre, ya sean satélites o naves de exploración y todo esto se puede confundir con un OVNI”.
Para adentrarse en el apasionante mundo de la astronomía y la astrofotografía se puede empezar haciendo cursos vía internet, como casi todas las actividades de aprendizaje hoy en día o hacer la carrera de astronomía en las universidades nacionales de La Plata, Córdoba o San Juan. Una persona puede optar, en el caso de la astrofotografía por diferentes temáticas como la astrofotografía planetaria o la lunar, o la del espacio profundo.
Existen herramientas como telescopios o dispositivos de seguimiento, las cuales hacen mucho más fácil el proceso de hacer fotos a estrellas, pero lo cierto es que esta tecnología suele ser algo cara, escapándose así del alcance de cualquier persona que no sea muy fan de la astrofotografía.
Aunque los resultados no pueden ser equiparables, también podemos tomar buenas imágenes si únicamente utilizamos nuestra cámara y un trípode. Únicamente se necesitan esos dos elementos, y algo de habilidad, para intentar captar alguna constelación situada en el cielo nocturno.
Pero antes debemos ser conscientes de algunos aspectos, los cuales se encuentran especialmente relacionados con cómo será captada la luz por nuestra cámara. Las estrellas son puntos luminosos, algo que contrasta bastante con el cielo durante la noche, por lo que tendremos que establecer un punto de equilibrio entre luces y sombras para terminar consiguiendo una imagen adecuada.