Información General

A 24 horas del desalojo en Guernica los ocupantes prometen resistir con sus hijos

A  horas de que el gobierno de Axel Kicillof cumpla con la orden judicial de desalojar la toma de tierras en la localidad de Guernica, las agrupaciones de izquierda advirtieron que resistirán la medida al igual que los ocupantes que incluso dijeron que lo harán con sus hijos. La presencia de los menores es el problema más delicado que debe afrontar Kicillof. Por su parte, organizaciones de DDHH le reclamaron al juez del caso que cancele el desalojo.

Este martes 29/9, el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco, ratificó que se va a “cumplir” con la decisión judicial de desalojar el jueves próximo la toma de tierras en Guernica y lamentó que los ocupantes del predio no le dejaron a la gestión provincial “negociar”.

“Tratamos de darle una solución estructural al problema, no será inmediato. El sábado quisimos ingresar al predio y no nos dejaron. Queríamos llevar alimentos y conocer más sobre la situación de cada persona que está en el predio”, sostuvo en declaraciones radiales que reprodujo la agencia NA el funcionario de la administración de Axel Kicillof.

Además, Bianco afirmó: “Nosotros tenemos que cumplir con la decisión de la justicia que es el desalojo, Queremos negociar de una manera pacífica pero no nos dejan, es muy complicado. Vamos a cumplir con la decisión de la Corte que es el desalojo porque no nos dejan negociar”.

En tanto, partidos de Izquierda y organizaciones sociales que están detrás de la toma avisaron que van a resistir el desalojo y presentaron planos para una posible urbanización del lugar. También realizarán un abrazo al predio.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizó un proyecto de urbanización del lugar para el hipotético caso de quedarse con el 10% de las tierras del emprendimiento, esto es unas 36 hectáreas.

Entre las familias que ocupan el terreno de Guernica hay posiciones diferentes sobre permanecer en el lugar. Según testimonios que rescató el canal TN  los vecinos se dividen entre quienes avisaron que resistirán y los que se irán cuando llegue la Policía.

“Yo me voy a quedar hasta que nos den una solución. Nosotros estamos acá por un pedazo de tierra. No somos negociantes. Nuestro único negocio es tierra por tierra”, afirmó un ocupante llamado Diego.

“El desalojo violento no conviene porque corren el riesgo los chicos. Le pido a la Policía que se fije en eso», agregó.

Por su parte, una madre alertó: “Me voy a quedar acá a resistir con ellos. No tenemos dónde ir”.

“Vamos a pelear por el terreno. Esto no tiene dueño, no es de nadie. No hay papeles que digan que le pertenece a alguien”, aseguró la mujer, y aludió a la negativa de los ocupantes al ingreso de funcionarios del gobierno bonaerense al predio. «No los dejamos pasar porque quieren dividirnos. Y para nosotros, la lucha es una sola”.

Pero otra madre manifestó una postura diferente. “Tengo mucho nerviosismo. No sabemos dónde vamos a ir. No tengo trabajo y me mantengo con las asignaciones. Si hay violencia, prefiero irme”, aseguró.