Actualidad

Kicillof: “Puse a la salud como prioridad porque se caían los techos de los quirófanos”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizó un balance de sus primeros 365 días en el cargo, configurado según sus palabras como “un año que parecieron 100”.

“El coronavirus puso a prueba a toda la humanidad y “no sólo nos cambió los planes”, si no que “de momento, hasta que la vacuna esté, seguimos conviviendo con la pandemia”, enfatizó el mandatario.

En declaraciones a El Destape Radio, reseñó: “asumí con una huelga de hambre de 15 mil presos porque no les daban de comer” y “a pesar de la pandemia pudimos avanzar con el tema carcelario, escuelas y el sanitario”.

“En campaña no hice una sola promesa, pero no porque no quería asumir compromisos, sino porque nos dejaban una situación muy compleja y primero había que ordenarla”, contextualizó, para luego advertir que “es un desastre lo que hicieron (el expresidente Mauricio) Macri y (la exgobernadora María Eugenia) Vidal con el endeudamiento externo. Gobernó la Argentina una fuerza política anti Estado. Sólo lo usaron para sus propios intereses”.

En igual tenor, subrayó que en campaña no hizo promesas pero sí se establecieron prioridades: “trabajo, salud, educación y producción. Luego se agregaron otras”.

“Con la pandemia no abandonamos ni un átomo de nuestras prioridades. Yo asumí con 883 camas de terapia intensiva, que ya en temporada normal no alcanzaban y menos en pandemia”, mientras que “Vidal hizo bandera de que no iba a construir ningún hospital”, recordó.

Acto seguido, precisó: “nosotros pasamos de 883 camas a más de 2 mil en plena pandemia. El 1 de julio ocupamos la cama 884. O sea que desde ahí no hubiera habido camas”.

“La provincia de Buenos Aires tenía todos los números para tener desbordes sanitarios y no lo tuvimos; puse la salud como prioridad porque se caían los techos de los quirófanos”, exclamó Kicillof, para luego ponderar que “trabajamos con los 135 distritos, una situación política compleja, pero pudimos llevar adelante la pandemia muy bien”.

Por otra parte, en torno a la conformación del Frente de Todos, consignó que “fue una decisión histórica y estratégica de Cristina Fernández de Kirchner”.

“Hicimos una campaña con Sergio Massa a pesar de que decían que no podíamos ni compartir un escenario; ganamos en la Provincia por casi 20 puntos a pesar de que decían que Vidal era invencible y hoy conformamos una coalición de gobierno con sectores que no piensan igual pero compartimos las prioridades”, enumeró.

Finalmente, reconoció que “estamos trabajando en aceitar las diversidades en el Frente de Todos cada vez mejor”, pero “es imposible que no haya matices, es un frente político” y “es esperable que haya diversidad de opiniones, el tema es cómo se vayan resolviendo”.

“La forma de procesar los matices es la fortaleza del Frente de Todos; la evaluación es excelente. Todos esperaban rupturas y peleas” y “parte del periodismo trabajó para generar peleas y rupturas. Inventan reuniones y discusiones”, sentenció el jefe del Estado bonaerense. (ANDigital)