Actualidad

Movimientos sociales se sienten “invisibilizados” y piden ser incluidos en el plan de vacunación

Desde Barrios de Pie se manifestaron con “bronca” porque aseguran que los trabajadores comunitarios fueron dejados de lado. Por su presencia en el territorio, reclaman una “estrategia” para acceder a la inmunización

    Escrito por ANDigital

Movimientos sociales se sienten “invisibilizados” y piden ser incluidos en el plan de vacunación

CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Con profundo malestar, los movimientos sociales advirtieron que se encuentran “invisibilizados” y piden ser considerados como personal esencial en el marco de la campaña de vacunación.

“Está desaparecido el rol de quienes estuvimos al frente de la asistencia alimentaria, de los comedores y merenderos comunitarios”, aseguró la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.

En el sector aducen que en el comienzo de la pandemia eran considerados como trabajadores esenciales, pero “hoy no aparecemos en ninguna de las comunicaciones dentro de la campaña gratuita y voluntaria que se está desplegando tanto en el territorio de la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires”.

“Esto es grave”, plasmó Saravia, quien no ocultó su enojo: “La bronca que tenemos es porque pareciera que los trabajadores de los espacios comunitarios estamos invisibilizados y no estamos contemplados en esta primera etapa de vacunación, que sería totalmente necesario”.

Y reclamó una “estrategia” para que quienes “tenemos voluntad de desarrollar una tarea tan esencial como dar de comer, podamos acceder a esa protección”.

150 mil voluntarios en barrios de todo el país

En otro orden, unos 150 mil voluntarias y voluntarios de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) continúan la campaña “Organización Comunitaria para la Reconstrucción Argentina”.

A través de un comunicado, los movimientos sociales informaron que la propuesta despliega en todos los barrios del país actividades de prevención, promoción sanitaria y apoyo educativo, en el marco de la pandemia por COVID-19. La campaña tiene 5 ejes principales: la prevención de contagios, la promoción de la vacuna, el refuerzo educativo, campañas contra la violencia hacia las mujeres y la seguridad comunitaria.

“Con ellos se potencian aún más las tareas sociales que ya venimos desarrollando desde miles de comedores, merenderos y centros comunitarios y educativos”, precisaron.

En este sentido, destacaron que durante período de pandemia donde se detuvieron muchas actividades, el trabajo en los barrios se mantuvo activo y se redobló el esfuerzo para garantizar los platos de comida que faltaban en los hogares.

Sobre este punto, indicaron que “las tareas han sido fundamentales para limitar los efectos negativos del coronavirus tanto en lo sanitario como en lo social y económico, por ese motivo las personas que participaron de las mismas fueron reconocidas como trabajadoras y trabajadores esenciales”. (ANDigital)