Información General

Lluvia de elogios oficialistas y crudos cuestionamientos de la oposición: repercusión del discurso de Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense

El mandatario bonaerense centró su alocución en la gestión en el marco de la pandemia del coronavirus.

Por El Intransigente

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió este lunes el 149° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense. El mandatario enfocó su discurso en lo que se realizó durante la lucha contra la pandemia del coronavirus y apuntó contra dirigentes que calificaron a la Provincia como «inviable». Después de la alocución, un nutrido grupo de ministros y legisladores respaldaron las palabras de la máxima autoridad provincial, mientras que desde Juntos por el Cambio aportaron duras críticas.

Según informó Télam, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, afirmó que «el Estado provincial va a ser el que empuje la reactivación de la provincia a través de una inversión de capital inédita, del orden de los 170.000 millones de pesos ejecutado a través de los distintos ministerios». «Es un 9 por ciento del presupuesto. Es un récord histórico que nos va a ayudar a generar empleo y poner la provincia de pie», subrayó.

Por su parte, el titular de ARBA, Cristian Girard, analizó que el gobernador «puso el cuerpo y marcó el rumbo», destacó que desde que asumió «lo que era prioritario se volvió urgente» y estimó que «gracias a su determinación y al esfuerzo de todo gobierno, el pueblo bonaerense muestra que el camino es la solidaridad, y no el sálvese quien pueda».

De la misma manera, el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, destacó que el objetivo para 2021 será «acompañar a Axel en la reconstrucción» y que «la reactivación económica y la vacunación son las dos prioridades de este año». A su vez, el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, puso de relieve el plan de obra pública «que busca contribuir a la reactivación económica», y expuso que se trata de uno de los «mayores niveles de inversión que se haya dado al área en muchos años».

En tanto, el ministro de Producción, Augusto Costa, planteó: «La provincia está lista para empezar una etapa de reparación y reactivación», y sobre ese punto recalcó: «somos el motor productivo e industrial del país, somos una potencia turística y cultural. Generar trabajo, vacunar, volver a la presencialidad y reactivar la producción: esos son los planes para 2021».

La palabra de los legisladores

El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, destacó el análisis de gestión de Kicillof y apuntó que el oficialismo está «poniendo los cimientos para construir la Buenos Aires de la pospandemia». En la misma línea, la diputada bonaerense todista Florencia Saintout afirmó que «el gobernador llamó a renovar la esperanza y el compromiso con la reconstrucción de una provincia que era tierra arrasada».

«Kicillof describió lo que significa tener un Estado presente en un momento tan delicado. Es la gran diferencia con los cuatro años de políticas neoliberales que sufrimos antes. No se trata de hacer marketing ni barrer los problemas debajo de la alfombra, se trata de ponerse a trabajar», subrayó.

Cuestionamientos de la oposición

En cambio, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado provincial, Roberto Costa, entendió que el gobernador «minimizó las irregularidades ocurridas en torno al plan de vacunación, pateando una vez la pelota a la tribuna». «Nos hubiera gustado escuchar que se iban a tomar medidas estrictas respecto de este tema que tanta preocupación genera y que repercute directamente en la salud de los bonaerenses», adujo.

Por su parte, Maximiliano Abad, titular del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense, afirmó: «Es importante resaltar el valor de la unidad que el gobernador incluyó en su discurso. Fue más conciliador que en otras oportunidades aunque no hubo una sola autocrítica. Es permanente la búsqueda de culpables».