Detuvieron al piloto que sobrevoló una escuela rural de Pergamino con un avión fumigador
El 4 de marzo, los directivos de la escuela rural 37 de Paraje Gornatti denunciaron que un avión fumigador estaba sobrevolando la escuela, poniendo en peligro al personal docente y a los estudiantes que se encontraban en la institución. Hoy, la Justicia Federal ordenó la detención del piloto de la nave y del ingeniero agrónomo que había ordenado la fumigación en un lote que se encuentra 600 metros del colegio.
Cabe señalar que en Pergamino existe una medida cautelar de la Justicia Federal desde septiembre de 2019 que prohibió las fumigaciones aéreas a menos de 3 mil metros, y las terrestres, a menos de mil. Por ello, y por la violación a la ley 24.051 de residuos peligrosos, el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás dispuso las detenciones.
Además, el juez Carlos Villafuerte Ruzo consideró que el piloto llevo a cabo un “vuelo temerario” a una distancia indebida para un avión, poniendo en peligro su propia vida y la de terceros.
Por si ello fuera poco, el hombre que manejaba el avión ya había protagonizado un hecho similar en un campo de la provincia de Córdoba en 2019, donde incluso tuvo un accidente sobre un maizal aledaño al campo que estaba fumigando.
El uso de agroquímicos ha generado innumerables polémicas en Pergamino, especialmente tras una causa que investiga la conexión de las fumigaciones con la del agua contaminada en Pergamino, luego de que un informe oficial determinara la presencia de al menos 18 tipos de agroquímicos en las napas de agua. Desde entonces, siete personas fueron procesadas en el marco de esa causa.