Actualidad

Este es el proyecto del Gobierno para postergar las elecciones

El Gobierno presentó en el Congreso el proyecto para postergar las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las Elecciones generales, debido a la pandemia.

Si bien la ley establece que las PASO deben celebrarse el segundo domingo de agosto y las generales el cuarto domingo de octubre, la situación sanitaria actual amerita, según explica la iniciativa, un retraso en las fechas «por única vez».

De este modo, la propuesta oficialista, «impulsada en un marco de acuerdo con los partidos que componen la oposición mayoritaria», dispone que las PASO se lleven a cabo el 2do. domingo de septiembre (12/09), mientras que las elecciones generales se realicen el 2do. domingo de noviembre (14/11).

Cabe recordar que en Juntos por el Cambio se evidenció una fuerte interna por este tema, pero finalmente terminaron acordando apoyar la propuesta del Gobierno. La versión a la que accedió Urgente24 es que JxC finalmente acordó internamente la postergación de las primarias ante la evidencia de que, llevada la discusión al Congreso, no tendrían los votos suficientes para rechazar la iniciativa oficialista. En este sentido, antes de tener una derrota, JxC prefirió mostrarse dialoguista y comprensivo de la situación sanitaria.

«Con el fin de preservar la plena vigencia de las leyes electorales y, al mismo tiempo, evitar el riesgo asociado a convocar una elección nacional en el mismo momento en que se podría esperar que el sistema de salud se encuentre exigido por las enfermedades invernales y la segunda ola de COVID-19, proponemos posponer la fecha de las elecciones P.A.S.O. y las generales para el segundo domingo de septiembre y el segundo domingo de noviembre del corriente año, respectivamente», establece la iniciativa.

Además, el proyecto introduce otros dos cambios: con la finalidad de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las PASO, propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos. Además, posponer cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.

El texto asegura que «nos encontramos en un contexto de excepción y, en ese marco, en el imperioso desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos propios de nuestro sistema democrático. Ello nos impulsa a establecer las medidas que la situación epidemiológica nos impone para evitar una mayor propagación del virus, sin trastocar las reglas y fundamentos de nuestro régimen electoral».

«El aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios. A su vez, durante ese

lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones», añade.

Proyecto para postergar las PASO y elecciones generales by Urgente24