Información General

Vuelta a clases: la Provincia considera “peligroso” reducir las distancias dentro del aula

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuestionó la estrategia de la Ciudad sobre el regreso presencial a las aulas tras las vacaciones de invierno y dijo que más de 140 mil menores de 17 años con problemas de salud se anotaron en las primeras horas desde que se abrió el registro para la vacunación adolescente.

“No podemos todavía, menos con poblaciones no vacunadas (como son los menores de edad), reducir los distanciamientos. Es algo que hay que mantener en los espacios cerrados”, sostuvo Kreplak al ser consultado sobre si en la provincia de Buenos Aires pueden imitar el plan de Horacio Rodríguez Larreta.

Ayer, en el Gobierno de la Ciudad presentaron el plan de regreso presencial a las aulas para tras el receso invernal y aclararon que se revisará el concepto de burbujas, que impide que todos los estudiantes asistan a la escuela la jornada completa. Si bien se mantendrá el principio de no interacción entre los distintos cursos, se flexibilizará el distanciamiento que hasta el momento es de 1,5 metros dentro del aula. Las burbujas pasarán a ser los grados o años completos.

“Seguramente, para luego del receso invernal, tengamos actividad escolar en todos lados. Pero reducir la distancia entre niño y niño, y tener uno al lado del otro en los pupitres, no estoy seguro que sea adecuado. Me parece que, incluso, es peligroso. Más con la perspectiva de la posibilidad de vacunación muy cerquita”, agregó el funcionario del Gobierno de Axel Kicillof.

Según explicó Kreplak, el regreso a la normalidad dentro del aula dependerá del avance del plan de vacunación, sobre todo en los menores. En ese sentido, luego que el Gobierno de Kicillof anunciara que abría el lunes el registro para adolescentes, Kreplak confirmó que ya tuvieron “146 mil inscripciones de menores de 13 a 17 años con comorbilidades”.

“No hay que ser exagerado para las aperturas. Vamos por la octava semana de descenso de casos. Todo tiene que hacerse con mucho cuidado”, dijo el funcionario. Y agregó: “Si logramos evitar dos meses más que la variante Delta circule en el territorio, podemos evitar una nueva ola o que el impacto sea menor”. (DIB) FD