Martín Guzmán y el desafío de defender el Presupuesto 2022 en medio de la presión kirchnerista
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se presentará este lunes ante la Cámara de Diputados para defender el Presupuesto 2022, un documento clave en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Frente a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el titular del Palacio de Hacienda expondrá los detalles de las proyecciones para el año próximo tras el fuerte discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el acuerdo con el Fondo.
Según informó NA, a partir de las 13:00 la Comisión de Presupuesto y Hacienda celebrará su reunión constitutiva y, tras el encuentro, el ministro arribará al edificio de la Cámara baja para defender el proyecto de Presupuesto 2022. Este proyecto será clave para la búsqueda del acuerdo con el FMI que lleva adelante el Gobierno y que el oficialismo pretenderá aprobar esta semana en el Parlamento.
La confianza del Ejecutivo en alcanzar un acuerdo es tal que el documento no prevé ningún desembolso al organismo multilateral de crédito en 2022. Desde el Palacio de Hacienda coinciden en que antes de marzo del año próximo estará sellado el acuerdo y no contempla pagos al FMI por capital, lo que refleja la expectativa de alcanzar un acuerdo con el organismo por el préstamo de 44.000 millones de dólares que recibió la Argentina entre 2018 y 2019.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en septiembre pasado estima un crecimiento del PBI del 4% para 2022, una inflación del 33%. Asimismo, la iniciativa de Guzmán tiene en cuenta el dólar oficial subirá a $131,1, mientras que habrá un déficit primario del 3,3% y uno financiero del 4,9%.
La expedición de Guzmán se da horas después del fuerte pronunciamiento de Cristina Kirchner sobre el acuerdo con el Fondo el último viernes durante el día de la Democracia y los Derechos Humanos. «No se va a aprobar ningún plan que no permita la recuperación económica. Es el deber de los argentinos que integran la fuerza política que volvió a la Argentina», enfatizó la exmandataria.
Tras la efusiva intervención, no se descarta que el bloque radical que responde a Alfredo Cornejo reitere su pedido en el Congreso para que Cristina Kirchner se pronuncie en favor del acuerdo con el FMI a fin de que su espacio le preste el apoyo al oficialismo. El proyecto presupuestario es el documento clave para acercar posiciones con el organismo y definir las condiciones que pretende plantear Argentina.
Por otro lado, en el plano técnico, se prevé que desde la oposición cuestionen las proyecciones de crecimiento del 4% para el año próximo, algo que también ponen en duda en el FMI. Asimismo, las proyecciones de déficit fiscal también podrían ser objeto de cuestionamiento ya que, según señaló días atrás el propio Guzmán, 2021 terminaría con un déficit primario del 3,5%, de modo que, de acuerdo al proyecto de 2022, casi no tiene previsto hacer ningún ajuste.
PorEl Intransigente