Actualidad

Alberto Fernández convocó a Sergio Massa y Martín Guzmán a una reunión en Olivos tras el revés al Presupuesto 2022

Tras el rechazo en el Congreso al Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno, el presidente Alberto Fernández convocó a una reunión en la Quinta de Olivos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Durante el cónclave se definirán los pasos a seguir respecto al rechazado proyecto y podría haber un intercambio sobre la fuerte intervención de Máximo Kirchner que enardeció a la oposición y generó críticas dentro del oficialismo.

Según informó Télam, ambos funcionarios se acercarán a la residencia para mantener un encuentro durante la tarde del viernes. Fuentes de la Casa Rosada manifestaron que el encuentro tripartito es para definir los pasos a seguir tras el rechazo del proyecto. La opción más probable es que Alberto Fernández extienda por decreto el Presupuesto 2021.

Durante el encuentro se determinarán los detalles del texto que ya está preparado y fue redactado por la titular de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. El texto que saldría por decreto simple facultará al Poder Ejecutivo Nacional readecuar las partidas presupuestarias durante el 2021. No obstante, no será la primera vez que Fernández gobierne de este modo: ya lo hizo en 2020 tras bajar el proyecto de presupuesto que había preparado Macri antes de abandonar el cargo en 2019.

Si bien el Jefe de Estado levantó el teléfono tras el revés al proyecto, la convocatoria también fue impulsada por las quejas de un sector del Frente de Todos contra el líder de La Cámpora por su intervención que no estaba consensuada por el bloque oficialista y que terminó impulsando el rechazo de la iniciativa por parte de Juntos por el Cambio.

Cuando todo se encaminaba a que JxC respalde la iniciativa oficialista para que el proyecto vuelva a comisión y se negocien modificaciones para aprobar el proyecto, Máximo Kirchner lanzó una bomba. En un discurso que duró poco más de un minuto, embistió de lleno contra las principales figuras opositoras y remarcando su papel en el gobierno de Mauricio Macri que tomó deuda con el FMI.

Sin embargo, la intervención del titular de la bancada del FdT no quedó allí. Al retirarse del Parlamento, dialogó con C5N y redobló la apuesta: «Les pegó muy mal haber ganado la elección de medio término». Además, cuestionó el «comportamiento patoteril» de la coalición opositora y dijo que  «juegan a ver quien es el más duro pero se olvidan del país».