La Provincia comienza a analizar una suba de la tarifa de peajes para los próximos meses
A casi tres años del último aumento del peaje en las rutas bonaerenses, el Gobierno de Axel Kicillof empezó a trabajar en la necesidad de hacer un ajuste a lo largo de este año para recuperar el retraso tarifario, aunque se dará de forma paulatina.
Así lo reconoció el presidente de Aubasa, Ricardo Lissalde, quien dijo que desde hace años la empresa tiene un atraso tarifario y “queremos recuperarlo de a poco y estamos trabajando en eso junto con mejoras”.
Lo cierto es que la última suba de los peajes como los que están en la ruta que une Buenos Aires – La Plata o los que van a la costa atlántica se dieron en abril de 2019, en la gestión de María Eugenia Vidal. En ese momento, el incremento fue del 33%, y los peajes en la autopista a la capital federal pasaron a los $ 33 y el de Samborombón a $120 actuales. Apenas asumió Kicillof en diciembre de 2019, Kicillof frenó otra suba del 25% que había firmado Vidal antes de irse y que empezaba a correr desde enero de 2020.
“Tenemos previsto un plan de mejoramiento, queremos que este atraso inflacionario pueda actualizarse. Vamos a acompañar lo que Nación tenga como política tarifaria”, aclaró Lissalde en diálogo con Radio Provincia. Y agregó: “En los próximos meses vamos a trabajar en la recuperación paulatina de la tarifa”.
Si bien durante los más de dos años del Gobierno de Axel Kicillof no hubo un aumento de los peajes, en diciembre de 2020, Aubasa propuso un ajuste en torno al 55% que finalmente no se concretó. El ente buscaba actualizar, a través de una audiencia pública, los valores en la autopista y autovía 2 y en las rutas 11, 36, 56, 63 y 74. (DIB) FD