Búsqueda del ARA “San Juan”: suspendieron a dos jefes de la Armada
Con esta medida, se busca determinar las responsabilidades en torno a la tragedia. Por primera vez no hubo conferencia de prensa. Además, la jueza no descarta posibles casos de corrupción
A 28 días de la desaparición del submarino ARA “San Juan”, ayer el ministro de Defensa, Oscar Aguad, informó sobre la suspensión de dos jefes de la Armada, mientras avanza en el sumario para determinar las responsabilidades en torno a la pérdida de contacto con la nave. Se trata del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, que tiene base en Puerto Belgrano, y del comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide.
López Mazzeo es el tercero en la cadena de mandos de la Armada, que encabeza el jefe del Estado Mayor General, almirante Marcelo Srur; en tanto que el subjefe es Miguel Ángel Mascolo. Por otro lado, Aguad no confirmó si otros oficiales de alto rango habrían solicitado el pase a retiro.
En ese contexto, ayer no se realizó la habitual conferencia de prensa de la Armada y se la reemplazó por una gacetilla.
Continúa la búsqueda
Ayer por la tarde, se informó que el buque de investigación científica “Atlantis”, proveniente de los Estados Unidos, inspeccionó dos contactos con el vehículo operado en forma remota (ROV) en las profundidades del Atlántico sur, sin resultados positivos.
El primero de ellos, explorado al mediodía a 650 metros de profundidad, implicó la inspección de 400 metros en todas las direcciones. Dentro de esa área, el sonar CURV21 detectó una piedra de aproximadamente un metro de longitud, en una zona con abundante actividad biológica.
En tanto, el segundo fue un contacto obtenido por el buque de investigación científica “Protector” del Reino Unido, a una profundidad de 139 metros, que resultó ser un buque hundido.
No se descarta el factor corrupción
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, reiteró ayer que no descarta ninguna hipótesis sobre lo ocurrido con el submarino ARA “San Juan”, ni siquiera posibles casos de corrupción. Además, consideró relevante reconstruir las condiciones de navegabilidad y las comunicaciones de la nave.
“No se puede descartar nada. Las particularidades de un submarino, el mantenimiento y las auditorías internas de alistamiento de la nave hacen que vayamos a buscar lo que debía haber sido y lo que realmente se cumplió”, informó Yáñez. Además, la jueza agregó que tendrá “muy en cuenta” si las condiciones en que se encontraba el submarino “pudieron tener conexión con las reparaciones de medio término”.
Por otro lado, Yáñez tampoco descartó investigar quién o quiénes consideraron que el buque desaparecido estaba en condiciones de navegar. En cuanto al relevamiento de las últimas comunicaciones, la magistrada afirmó que se encuentran orientados a descifrar “el contenido, para saber cómo debíamos interpretarlas”. Además, agregó que espera información sobre “las comunicaciones satelitales, para saber si el ARA recibió la orden de seguir a Mar del Plata o si lo decidió su comandante”, confió.
Por otro lado, un grupo de familiares de los submarinistas se reunirá hoy en el Congreso de la Nación con el diputado Guillermo Carmona (FpV) y otros colegas, para impulsar la creación de una comisión parlamentaria que investigue la desaparición del submarino.