Actualidad

Respaldo internacional a Cristina Kirchner tras haber sido apuntada en la cabeza

El ex presidente brasileño y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva expresó esta noche su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el intento de asesinato sufrido por lo que llamó «un criminal fascista» y afirmó que el odio amenaza a la democracia en la región sudamericana.

«Toda mi solidaridad a la compañera Cristina, víctima de un fascista criminal que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios escapó ilesa», dijo Lula en sus redes sociales, desde Belém, Pará, donde participó de un acto de campaña electoral.

Según Lula, «el autor debe sufrir todas las consecuencias legales».

«Esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos es una amenaza a la democracia de nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán cualquier violencia en las divergencias políticas», expresó el líder del Partido de los Trabajadores.

Asimismo, el ex presidente boliviano Evo Morales condenó el «cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Fernández de Kirchner» y aseguró que «la derecha criminal y servil al imperialismo no pasará».

«Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará», sostuvo Morales en Twitter.

Luego, en declaraciones a C5N, el ex mandatario sostuvo que «es hora de identificar a los enemigos internos y externos, que atentan contra la vida, que quieren que las políticas del imperio vuelvan a nuestros países».

A la vez, el líder boliviano calificó al detenido por el ataque como «un sicario brasileño nacionalizado argentino que obedece a una línea política externa».

El presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo esta noche que el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «merece el repudio y condena de todo el continente».

«El intento de asesinato a la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente», publicó el mandatario chileno en su cuenta de Twitter.

La Embajada de Estados Unidos en el país se pronunció en la misma sintonía: «Estamos aliviados de saber que la vicepresidenta esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes».