Berni habló del atentado a CFK y advirtió por el “clima de injusticia” en su juzgamiento
En el marco de su segunda visita del año a Coronel Pringles, el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, hizo entrega a esta comuna de 8 patrulleros nuevos y una casilla de control policial móvil.
Lo recibido en este distrito superaría según dijo en funcionario provincial, los 150 millones de pesos. Berni fue recibido por el intendente de esta ciudad, Lisandro Matzkin y respondió sin reservas de la actualidad política nacional.
Consultado por ANDigital acerca del atentado perpetrado el jueves 1 de septiembre contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Berni señaló que tiene “una posición tomada”, que es respetuoso de la investigación que es llevada adelante y “obviamente que los elementos para determinar esa situación, los tiene la justicia federal, escapa del ámbito de la justicia de la provincia; en este caso nosotros estamos afuera de la investigación, no podemos hacer una valoración porque no tenemos las pruebas. Esperamos que la justicia se expida rápidamente para saber qué es lo que sucedió”.
Sin embargo el ministro de Seguridad tendría su propia conjetura que prefirió no develar. “Yo tengo una hipótesis, pero me parece una falta de respeto en un momento donde la justicia está investigando, ponerla sobre la mesa, por lo tanto más allá de mi opinión lo que interesa es la opinión de la justicia, y la justicia habla por una sentencia; cuando tengamos la sentencia podremos determinar qué es lo que pasó”, cerró muy cauto.
Respecto a si la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, podría haber convencido a la muchedumbre que acudió a su casa en Recoleta de liberar el espacio público y evitar que se produzca ese atentado contra su vida, Berni consideró que no, que “eso escapa a la voluntad de la vicepresidente”.
En ese tramo de su respuesta el ministro reafirmó su pensamiento sobre el procesamiento de Cristina, alegando que “no hay nada que movilice más que la injusticia. La injusticia es un factor de movilización, moviliza de adentro hacia afuera, moviliza al ser humano como persona y moviliza a la sociedad”.
“Lo que se estaba viviendo era un clima de injusticia que veíamos de manera manifiesta en el juzgamiento de la vicepresidente, y yo no quiero poner en discusión el fondo de la cuestión, si es culpable o inocente, si la forma. Me parece que todos los ciudadanos tenemos que ser juzgados de la misma manera, con la misma vara y con los mismos derechos y garantías constitucionales y hemos sido testigos todos que en el juicio de Cristina han sido violados dos principios fundamentales: el principio de igualdad ante la ley y el principio de defensa”, analizó.
Aquí recordó que “cuando la vicepresidente pidió defenderse de acusaciones que el fiscal no había incorporado en el momento del juicio se le fue negado. Creo que esos sentimientos de injusticia son los que movilizó a un sector de la sociedad, que lejos escapa de la voluntad o la decisión de la presidencia”, completó.
Lejos del kirchnerismo y coincidencia con Pichetto
Con total convicción reiteró su alejamiento de Cristina Fernández de Kirchner y el kirchnerismo como había declarado en varias oportunidades. Consultado sobre esta cuestión dijo tajante: “Absolutamente, sigo en el mismo camino, soy un hombre del derecho. Así como (Miguel) Pichetto que es un hombre de la oposición pero que es un hombre de derecho, entiende y tiene una postura muy similar a la mía, independientemente de nuestra posición política. Desde lo político estoy totalmente alejado del kirchnerismo”, remarcó.
Cambiar el paradigma para enfrentar el narcotráfico
Por otra parte se refirió a las declaraciones de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, magistrada que advirtió esta semana en un canal de cable, que en la Argentina ya estaba instalado un cartel de la droga como en México, cooptando funcionarios de distintas estratos de poder.
Al respecto, Berni indicó que cree que “la Argentina está lejos de ser México, pero eso no quiere decir que estemos exentos de ser México. Creo que hay que discutir un nuevo paradigma de cómo enfrentar el narcotráfico, yo estoy totalmente convencido que si no cambiamos el paradigma de abordaje de una problemática tan conflictiva como es el narcotráfico, Einstein decía que solamente los locos esperan diferentes resultados haciendo siempre lo mismo, y el mundo está haciendo siempre lo mismo hace casi 30 años”.
Kicillof será reelecto
En otro orden de cosas, Berni afirmó que el gobernador Axel Kicillof, “tiene el acompañamiento del pueblo y tiene la decisión de ser nuevamente gobernador, y no tengo ninguna duda que el pueblo de la provincia de Buenos Aires lo va a acompañar”.
En referencia a sus aspiraciones políticas en las elecciones 2023, el funcionario señaló que “si bien todavía no hay una definición de cómo va a ser el escenario electoral, imagino que nos va a encontrar discutiendo una política distinta”. (ANDigital)