Información General

Por el submarino desaparecido, allanaron las oficinas de la Armada

El operativo se dio en el marco de una denuncia presentada por la diputada Elisa Carrió. También implicó a una de las empresas encargadas de las reparaciones

En el marco de la causa que investiga la posible existencia de una “asociación ilícita”, la Policía Federal allanó ayer las oficinas del Edificio Libertad, sede principal de la Armada, y también las de la empresa Ferrostaal Argentina.

La causa fue abierta tras la denuncia presentada el viernes último por la diputada oficialista Elisa Carrió. En ese marco, se investigan posibles irregularidades en la contratación de los proveedores que participaron de la reparación del ARA “San Juan”, el submarino desaparecido hace 35 días con 44 tripulantes a bordo.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal Sergio Torres y efectuados por la división de la Policía Federal que investiga delitos vinculados al lavado de activos. Durante los operativos se buscó documentación vinculada con las contrataciones de las empresas que se encargaron de la reparación de la flota de mar y submarinos, en distintos casos, además del ARA “San Juan”.

La diputada nacional Elisa Carrió sostuvo que las contrataciones se habrían realizado de forma irregular, para beneficiar a las empresas Hawker GMBH y Ferrostaal AG. En esa línea, acusa a los exministros de Defensa y actuales diputados nacionales del FpV-PJ Agustín Rossi y Nilda Garré, como así también al exministro Arturo Puricelli.

En el escrito, impulsado por la fiscal Alejandra Mangano, Carrió también solicitó que se investigue a las autoridades y representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar).

 

Búsqueda e investigación 

Ayer, la Armada informó que “continúa la búsqueda del submarino” en un radio de 40 kilómetros cuadrados, a cargo del destructor ARA “Sarandí” y el aviso ARA “Islas Malvinas”, con el ROV ruso Panther XT Plus, pero sin que hayan encontrado otro indicio de la nave.

Por otro lado, para investigar los motivos de la desaparición del buque, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado la ley que dispone la creación de una Comisión Investigadora Bicameral. A su vez, el Presidente Mauricio Macri dispuso la conformación de otra Comisión para brindar asesoramiento al Ministerio de Defensa.