Actualidad

En territorio bonaerense abrieron más de 80 delegaciones del Instituto Provincial del Cáncer

En coincidencia con el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, este sábado se inauguró la delegación número 81 del Instituto Provincial de Cáncer, del ministerio de Salud bonaerense, en el hospital Larrain de Berisso. Hoy lunes, en tanto, se sumará una más en el Oñativia, de Rafael Calzada.

La apertura de estas delegaciones significa que las personas en tratamiento oncológico podrán realizar todo el proceso, desde la carga de la receta hasta el retiro de la medicación, en el mismo hospital donde se realizan los tratamientos. Además, en las delegaciones del IPC se puede tramitar la solicitud de tratamiento radiante y de cuidados paliativos para personas con cobertura pública exclusiva y domicilio en la provincia.

Según supo InfoGEI, desde 2019, las delegaciones bonaerenses aumentaron más del 50%. Con estas nuevas dos delegaciones, ya son 82 sedes del IPC en funcionamiento en la provincia. En total, cubre a 15 mil bonaerenses con cobertura pública exclusiva.

La directora del IPC, Marina Pifano, manifestó que “brindar acceso y continuidad de cuidados no solo durante el tratamiento sino también para prevenir y detectar tempranamente el cáncer es uno de los objetivos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

Y agregó que “fortalecer nuestros hospitales en equipamiento y nuevas herramientas es fundamental para brindar un acompañamiento integral más justo, equitativo y en base a las necesidades de las personas con cáncer y su entorno”.

En las nuevas sedes del IPC (Larrain y Oñativia) se pondrá en funcionamiento un Banco de Drogas (BD) y Radioterapia (RDT), mientras que ya viene funcionando el programa de Cuidados Paliativos (CP).  (InfoGEI) Mg